¿Monarcas y un déjà vu de 2014?

Durante ese año, el club michoacano se metió en problemas de descenso por los constantes cambios de entrenador y por no acertar en los refuerzos para el equipo

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El 2014 fue un año que no es bien recordado por la afición michoacana, al ser un período de una serie de malas decisiones por parte de la Directiva de Monarcas Morelia, que pusieron al borde del descenso al club y que ahora en el 2019; después de dos años de estabilidad parece que se repite la historia.

(Foto Facebook: Monarcas Morelia)

En aquel año, bajo la gestión de Pablo Boy como presidente de La Monarquía, comenzó el “declive” de los purépechas; ya que en el Clausura 2014 en tan solo cuatro partidos dirigidos de la Liga MX, Carlos Bustos fue cesado como director técnico de Monarcas Morelia, al conseguir un triunfo, un empate y dos derrotas, pese a que había ganado el título de Copa MX apenas en noviembre de 2013.

A partir de ese momento iniciaron los constantes cambios de entrenador, pues en la fecha 6 del torneo Clausura 2014 en sustitución del argentino llegó Eduardo de la Torre, quien apenas duró cinco partidos al frente, en los que registró una victoria, dos empates y dos derrotas.

En ese mismo campeonato, en la jornada 10, Roberto Hernández, toma al equipo como técnico interino en un encuentro que le ganó a Pumas de la UNAM por marcador de 3-1 en el estadio Morelos.

Para la jornada 11, todavía del Clausura 2014, el exarquero campeón con Morelia en el 2000, Ángel David Comizzo asumió el puesto de entrenador del conjunto rojiamarillo para las siete jornadas restantes; en las que logró dos triunfos, tres empates y dos derrotas.

(Foto: Monarcas Morelia)

Solamente en ese semestre Monarcas tuvo cuatro entrenadores (Bustos, De la Torre, Hernández como interino y Comizzo), con los que sumaron solamente 21 puntos en 17 jornadas.

Aunque Ángel Comizzo fue ratificado en el banquillo purépecha para el campeonato Apertura 2014, el romance duró poco, tras acumular dos empates y cinco juegos perdidos; orilló a la directiva, encabezada por Pablo Boy, a despedir al argentino y nombrar a José Guadalupe Cruz como nuevo estratega de La Monarquía.

En diez jornadas al frente de los michoacanos, el “Profe” Cruz pudo ganar dos juegos, empatar dos y perder seis; por lo que el club de Morelia solo acumuló 10 puntos en ese torneo.

Los cambios en la dirección técnica de Monarcas se mantuvieron para el semestre del Clausura 2015, en el que inició con Alfredo Tena, pero después de tres empates y cuatro derrotas, fue despedido y Roberto Hernández una vez más era nombrado técnico interino, quien apenas en las jornadas restantes registró tres victorias, una igualada y seis partidos perdidos; para finalizar el campeonato con apenas 13 unidades.

(Foto Facebook: Monarcas Morelia)

En un año en el que pasaron seis entrenadores por la institución michoacana; se dieron también las salidas de jugadores como el colombiano Aldo Leao Ramírez, el chileno Héctor Mancilla, el portero Federico Vilar, el defensa Rodrigo Salinas, Duvier Riascos, por mencionar algunos; todo durante el período de Pablo Boy como presidente de Monarcas, quien dejó al club, con riesgo de descender, en junio de 2015 .

Ahora; en el Clausura 2019 la historia parece repetirse, pues con Álvaro Dávila como presidente de Morelia, en los dos últimos años se dieron la salida de jugadores como Raúl Ruidíaz, Carlos Morales; Diego Valdés, Carlos Guzmán, Ángel Sepúlveda, Felipe Rodríguez, entre otros; y en este primer semestre del año no hubo contrataciones bajo el argumento de que las problemáticas sociales de Michoacán provocaron que no llegarán refuerzos.

A eso, después de dos años en los que logró la permanencia en Primera división, calificar a tres liguillas seguidas y jugar una final de Copa MX; Roberto Hernández dejó de ser técnico de Monarcas, al solo sumar cuatro de 24 puntos posibles en 8 jornadas disputadas.

En su lugar, ha sido nombrado como técnico interino Gastón Obledo, quién dirigió el partido de Copa ante Puebla; pero a pesar de que Javier Torrente es el nombre que más suena para ser sustituto de Roberto Hernández, hasta este miércoles no hay un anuncio oficial por parte de la directiva michoacana.

R