Pátzcuaro, nacimiento, mic
“Nos da mucha confianza de que la gente ve a Patzcuaro como un lugar seguro (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).-  Con la expectativa de lograr una afluencia histórica de 500 mil visitantes, a partir del próximo sábado 14 de diciembre, a las 19:00 horas, la Plaza Vasco de Quiroga, en el Pueblo Mágico de Pátzcuaro, se llenará de luces, música y artesanías, con el Nacimiento Monumental en su edición 2019.

El presidente municipal de esta demarcación, Víctor Manuel Báez Ceja, informó que del 14 de este mes al 7 de enero los habitantes y visitantes podrán disfrutar de un escenario navideño, montado con figuras artesanales a gran escala, que representan a las siete regiones turísticas de Michoacán.

victor baez, patzcuaro
(Foto: Sayra Casillas)

En la conferencia de prensa que ofreció este martes en la capital michoacana pormenorizó que en esta cuarta edición el Nacimiento Monumental de Pátzcuaro estará integrado por 58 piezas de 3×3.50 metros, 29 humanas y 29 de animales.

“Su estructura es de herrería moreliana pero son vestidos con fibras vegetales de Ihuatzio, fibra de coco de Aquila, rebozos de Angahuan, ollas de Cocucho, sombreros de Jarácuaro, máscaras de Tócuaro, popotillo y madera labrada en Tzintzuntzan, manta de Pátzcuaro”, mencionó, con énfasis en que no faltará el árbol navideño gigante, cuyos adornos también serán artesanales.

El edil indicó que previo al encendido del tradicional árbol e inauguración del Nacimiento Monumental se presentarán los Niños Cantores del Conservatorio de las Rosas de Morelia y el ballet municipal, entre otras actividades culturales, que se replicarán cada sábado y domingo a partir de ese día.

Mencionó que se espera una derrama económica superior a los 200 millones de pesos, cifra que se alcanzó en la edición 2018, con una afluencia de 430 mil visitantes. Para las festividades por Navidad y Año Nuevo la expectativa de ocupación hotelera en esta localidad, situada a 30 minutos de Morelia, oscila entre el 85 y el 90 por ciento.

Habrá sorpresas este año

Báez Ceja resaltó que desde que se implementó este atractivo turístico en el 2016 han buscado la manera innovar y presentar nuevos elementos sin que el Monumental Nacimiento pierda su esencia, con el ánimo de no perder a los visitantes ya cautivos y atraer nuevos paseantes.

“En este año vamos a poner dos o tres figuras más, pero también vamos a cambiar los adornos artesanales. Por ejemplo: los ángeles van a llevar unas alas muy bonitas, sin dejar de lado que sean eminentemente artesanales; vamos a tener penachos de los tlahualiles más bonitos que nunca; una capa que estamos mandando hacer con paja y otros elementos de materiales naturales; la decoración de alrededor de la plaza ahora será con piñatas”, adelantó.

Herramientas

1ª edición (2016) – 200 mil visitantes
2ª edición (2017) – 350 mil visitantes
3ª edición (2018) – 430 mil visitantes
58 piezas artesanales a gran escala
Se espera una derrama económica superior a los 200 mil pesos

Cita:

“Nos da mucha confianza de que la gente ve a Patzcuaro como un lugar seguro, y además lo somos, hay paz, menor incidencia de delitos”: Víctor Manuel Báez Ceja, presidente municipal de Pátzcuaro.

 

Por: Sayra Casillas/CA