Aseguraron que los funcionarios intentan callar su voz y no permitirles ser parte de la Universidad Michoacana (Foto: Guadalupe Martínez)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Integrantes de la Casa del Estudiante Residentes universitarios de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), acusaron a las autoridades nicolaitas de «acoso» hacia un grupo de moradoras por manifestarse para exigir la condonación de pagos credenciales y documentos oficiales.

Una integrante de este albergue estudiantil de la Casa de Hidalgo, que por seguridad omitió su nombre, relató que este 22 de agosto las estudiantes que se manifestaron en la torre de Rectoría para demandar el cumplimiento de las condiciones a jóvenes de escasos recursos, recibieron un citatorio por el abogado general de la UMSNH, Miguel Ángel Pita Ramírez para que acudieran a las 14:00 horas.

En dicha reunión, el funcionario nicolaita, les señaló que sus acciones de presión tendrán consecuencias, y a manera de presión recordó la toma que hicieron en Rectoría el pasado 13 de mayo de este año, en la cual impidieron el paso al personal, misma que es ilegal.

Por lo anterior, las moradoras de la Casa Residentes Universitarios, quienes forman parte de la Comisión de Aspirantes y Rechazados, consideraron que el llamado de la autoridad es una manera de «acosar», y «amedrentar» a las estudiantes para que no vuelvan a ejercer su derecho a la manifestación para exigir que se cumpla con el artículo tercero constitucional, el cual refiere una educación gratuita.

Con dicho documento, aseguraron que los funcionarios intentan callar su voz y no permitirles ser parte de la Universidad Michoacana, pese a que en el artículo sexto constitucional se indica que cualquier persona tiene derecho a manifestarse.

Destacaron que continuarán en la resistencia y la exigencia de que los estudiantes de comunidades indígenas o de escasos recursos se les condonen los documentos que pide la institución, ya que así lo ha establecido la autoridad a los jóvenes de este sector.

A mediados de mayo, el secretario general de la UMSNH, Pedro Mata Vázquez, aseguró que las condiciones se entregarían a aspirantes y alumnos de escasos recursos y que realmente requieran del apoyo para completar el proceso de ingreso a la Casa de Hidalgo.

RMR