Moradores de casas del estudiante piden más dinero para pasar la cuarentena

Estudiantes pidieron comprensión de la autoridad nicolaita (Foto: Honorable Casa del Estudiante Nicolaita, Morelia Michoacán)
Estudiantes pidieron comprensión de la autoridad nicolaita (Foto: Honorable Casa del Estudiante Nicolaita, Morelia Michoacán)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un grupo de al menos 70 moradores que permanecen en las casas del estudiante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) denunció la falta de subsidios para la compra de alimentos, pues al no tener acceso a internet en sus comunidades de origen decidieron quedarse en los albergues para continuar las clases virtuales.

Los estudiantes de al menos tres casas pertenecientes a la Michoacana entre ellas, la Nicolaita, colocaron pancartas en las que exigen a las autoridades de la Universidad el depósito de los recursos económicos para que puedan hacer la compra de alimentos y materiales de mantenimiento de los espacios, sin embargo, aseguraron recibir un trato "déspota" "grosero" y "soberbio" por parte del titular de Asuntos Estudiantiles, Norberto Monroy Peñaloza.

Los jóvenes denunciaron que el funcionario de la UMSNH en distintos momentos los ha "amenazado" para que no salgan a manifestarse en la vía pública, de lo contrario el subsidio que reciben las casas de manera mensual sería cancelado. También aseguraron que han solicitado el diálogo con las autoridades, pero en todo momento ha sido negado.

Sin embargo, los moradores expresaron a MiMorelia.com que el hecho de estar en los albergues estudiantiles aún con la pandemia y el aislamiento obligatorio se debe a que los jóvenes vienen de comunidades alejadas e indígenas donde carecen de internet o de acceso a la tecnología, es por ello que decidieron quedarse en la ciudad para continuar las clases virtuales.

Aseguraron que continuarán con la manifestación de su molestia pese a la presunta represión que han recibido de la autoridad nicolaita.

En entrevista, Monroy Peñaloza sentenció que las autoridades de la Casa de Hidalgo no trabajan ni atienden a los estudiantes bajo acciones de presión o manifestaciones, por tanto, mientras los moradores continúen con este tipo de actividades en las calles no recibirán la atención de los funcionarios.

El titular del área de Asuntos Estudiantiles mencionó que los jóvenes han pedido el depósito completo del subsidio que reciben las casas de la Michoacana, cuando al sólo existir 70 alumnos en los albergues les corresponde recibir cerca de un diez por ciento.

"Estamos dándoles un 30 por ciento del recurso que se les entrega a los albergues, pero ellos insisten que quieren más dinero y eso no lo podemos hacer, porque después vamos a ser observados por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM)", dijo.

Además, el funcionario de la UMSNH informó que desde hace una semana los jóvenes recibieron un oficio en el que se les invitó de nueva cuenta a regresar a sus domicilios por el riesgo que corren al estar en las casas por la presencia del Covid-19.

Por: Guadalupe Martínez/R

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com