Villas, acceso
El proyecto de la obra comprende la ampliación a cuatro carriles del tramo de acceso al conjunto habitacional (Foto: Marco Santoyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El 31 de diciembre del año pasado la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) asignó mediante licitación pública SCOP/DCC/LP/080/2020 la obra de la ampliación de carriles en la carretera Morelia-Guadalajara en el kilómetro 10+000, es decir, el acceso al fraccionamiento Villas del Pedregal a la empresa Grupo de Oro, de acuerdo a información de la dependencia estatal.

(Foto: Cortesía)
El proyecto de la obra comprende la ampliación a cuatro carriles del tramo de acceso al conjunto habitacional, además incluirá mobiliario en las paradas del transporte público, banquetas, guarniciones en los extremos y el camellón central, alumbrado, semáforos en la intersección principal y líneas de drenaje y agua potable.

Sin embargo, dentro de la convocatoria pública en el portal de internet de la dependencia estatal la fecha estimada de inicio refiere el pasado 4 de enero para edificarse en un plazo de 148 días naturales, es decir, se estimó que concluiría el próximo 31 de mayo, sin que hasta el momento dé inicio la obra.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas (SUOP), Mario Rodríguez Loeza, explicó que para la construcción del acceso colaborarán con el gobierno estatal, pero requieren un permiso emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), debido a que cruza con una vía de jurisdicción federal.

obras públicas
Titular de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas (SUOP), Mario Rodríguez Loeza (Foto: Marco Santoyo)
“Dependemos que la SCT autorice, esperemos que ya sea pronto, para ya empezar en una semana, porque ya está asignada esa obra y ya está contratada inclusive, pero nos detiene poquito ese permiso de la SCT, (…) como atraviesa el derecho de vía federal es nada más eso, que nos permitan hacer ese cruce”, aseguró.

Refirió que la obra tendrá un costo de 40 millones de pesos que serán aportados por el gobierno estatal, mientras que desde el municipio aportará el proyecto ejecutivo.

Es de recordar que en días pasados el funcionario municipal explicó que acordaron con el gobierno estatal la edificación del referido proyecto como parte de los recursos Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum) del año pasado, pero mediante una “vía alterna” de financiamiento estatal.

En este sentido, Rodríguez Loeza mencionó que otra de las obras pactadas es la intervención de la unidad deportiva “Miguel Hidalgo” por un monto de 15 millones de pesos, sin embargo, aún no cuentan con una fecha para que sea asignada.

Finalmente, apuntó que buscan incluir dentro de este financiamiento estatal la construcción de la nueva estación de bomberos en el fraccionamiento por un monto aproximado de ocho millones de pesos con la intención de “aprovechar los recursos municipales propios”, sin embargo, dijo que de lo contrario la ejecutaría el municipio.

Por: Marco Santoyo/R