Las Cañas
Comerciantes amagaron con instalarse como cada año (Foto: FB/Comerciantes Miguel Hidalgo - COPEM)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido a la «falta de condiciones» ante la contingencia sanitaria de Covid-19, el ayuntamiento con los tres órdenes de gobierno y autoridades eclesiásticas reiteraron la determinación de no tolerar la instalación de comercios en las inmediaciones del «Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe» como parte de las celebraciones patronales, informó el Secretario del Ayuntamiento de Morelia, Humberto Arróniz Reyes.

Este lunes se reunieron líderes de organizaciones comerciales con autoridades municipales, en donde los comerciantes recriminaron a funcionarios municipales el no defender la posición de los mercantes, de acuerdo a lo referido por Arróniz Reyes.

“Ellos dijeron molestos que no había sabido defender la posición a favor de los comerciantes de la Dirección de Mercados y que por tal motivo iban a buscar al secretario y al presidente, sin embargo esa posición que se dio es asumida por el gobierno municipal”, apuntó.
Humberto Arróniz
(Foto: Marco Santoyo)

El pasado lunes comerciantes del frente «José María Morelos y Pavón» en rueda de prensa amagaron con instalarse en las inmediaciones del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, pese a las indicaciones de la autoridad municipal de la no tolerancia a los establecimientos comerciales, ya que consideran que no existen condiciones para evitar se concentraciones de personas en la zona.

Te puede interesar: Comerciantes amagan con instalarse en Las Cañas, en Morelia

En rueda de prensa, Arróniz Reyes aseguró que se tomarán las medidas «necesarias» para que no se instalen los oferentes, pese a ello dijo que continuarán el diálogo con la intención que esta situación no se suscite.

“Vamos a tomar las medidas necesarias para que esta decisión que toman los órdenes de gobierno se respeten, no tenemos, ni tenemos nunca prefigurado un plan de represión contra organizaciones, la política de este gobierno no es callar las voces, pero si todo lo necesario para que los comerciantes no se instalen, en la fiesta guadalupana […] Yo conozco a ese sector y sé que la prudencia va a imperar”, refirió.

Además consideró que la postura de instalarse sin el consentimiento de la autoridad municipal «no es una posición de todos los comerciantes».

Arróniz Reyes confió en que no existen posiciones políticas en torno a la advertencia de instalarse por parte de los comerciantes, debido a que en la rueda de prensa del pasado lunes por parte de las organizaciones de oferentes, asistió una mujer que forma parte del comité estatal del Partido Encuentro Solidario (PES).

“Yo quiero pensar que no hay intereses políticos y quiero pensar como siempre algunos oportunistas sin escrúpulos se montan en una actitud de desesperación en sectores de la sociedad para sacar provecho político-electoral y pedirle a los dirigentes que se sumen a la posición responsable y la mayoría de los sectores”, señaló .

Agregó que de acuerdo a información del propio Santuario la iglesia mantendrá sus puertas cerradas del 01 al 12 de diciembre como medida para evitar contagios de Covid-19.

Finalmente reiteró que buscarán alternativas para que los comerciantes puedan realizar su venta y sin «generar» concentración de la ciudadanía.

Por: Marco Santoyo/rmr