albergue
El albergue tiene capacidad para 45 pacientes oncológicos, pero se llegan a atender hasta 60 en sobrecupo (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En un 70 por ciento han disminuido en los últimos meses los donativos para el albergue «María Salud A.C» para la atención de pacientes con cáncer dejándolos en una situación «crítica» para la atención de los beneficiados, informó la presidenta de dicha asociación sin fines de lucro, Josefina Navarro García.

«Oficinas donde nos apoyaban están cerradas, otros no tienen trabajo, los particulares algunos no trabajan, otros confinados, ha bajado mucho el apoyo, hasta un 70 por ciento, bastante crítico», mencionó.

Indicó que dicha situación les complicó en diversas semanas el comprar carne para los beneficios de la asociación, por lo que piden apoyo a los familiares de los pacientes para que compren carne y con la intención de que se complemente con lo que hay en existencia en el albergue.

pacientes cáncer
(Foto: Cortesía)

“Hay semanas que no tenemos para comprar la carne y la verdura, el familiar del enfermo que si puede comprar una menudencia, o carne y se complementa con lo que hay aquí”, mencionó.

Navarro García recordó que el albergue brinda hospedaje a las personas que acuden a la ciudad en busca de dar tratamiento exclusivamente al cáncer, ya que al ser una enfermedad que baja las defensas del paciente estos no se albergan con pacientes de otro tipo de enfermedad a fin de no exponer su salud.

Aunado a ello, explicó que en el albergue se otorgan servicios de alimentación, servicios médicos básicos, pelucas oncológicas, prótesis, así como algunos de los medicamentos que requieren para su tratamiento; servicios que son solventados principalmente por donativos de la ciudadanía, ya que solo cuentan con un donativo gubernamental por parte del Sistema DIF Michoacán, referente a despensas.

Los pacientes que acuden al albergue sólo pagan una cuota de 40 pesos, sin embargo el servicio se les proporciona en caso de no contar con ellos.

camas
(Foto: Cortesía)

El albergue tiene capacidad para 45 pacientes oncológicos, pero se llegan a atender hasta 60 en sobrecupo, refirió la presidenta de la asociación.

Llamó a la ciudadanía a voltear a ver a los pacientes que enfrentan dicha enfermedad, ya sea por medio de un donativo económico o en especie, principalmente requieren, verduras, carne y suero oral.

Finalmente, dejó la cuenta bancaria en caso de que se desee realizar un donativo económico, a la cuenta 00169438522 a nombre de la asociación civil «María Salud A.C» de Banorte, la dirección para dejar donativos en especie es calle Licenciado Soto Saldaña #50 colonia Centro.

Por: Marco Santoyo/rmr