Morelia, inundaciones
La Coordinación de Bomberos y Protección Civil de Morelia y el IMPLAN trabajan en un sistema digital para que el usuario pueda saber en qué zonas hay algún tipo de riesgo (Foto: Gobierno de Morelia)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al menos 40 colonias son susceptibles de inundación en Morelia y tres zonas susceptibles a deslaves, informó en titular de la Coordinación de Bomberos y Protección Civil de Morelia, Rogelio Rangel Reguera.

En entrevista, el funcionario municipal explicó que las zonas más susceptibles a inundarse son aquellas que están en zonas bajas y aledañas al río, por ejemplo, Prados Verdes, la Carlos Salazar, y de avenida Michoacán hasta llegar a tres Puentes.

En el caso de las zonas susceptibles a deslizamientos de tierra, existe una parte de la Santa María, las faldas del Cerro del Punhuato y el Cerro del Quinceo, lugares en donde no se han otorgado autorizaciones de riesgo, aseguró Rangel Reguera.

mapa
(Foto: Google Maps)

En este sentido mencionó que mensualmente reciben cerca de 60 solicitudes para edificaciones al mes, de las cuales cerca de 15 son negadas, sin embargo, la cifra varía dependiendo si existen adecuaciones al expediente de solicitud.

Indicó que el año pasado hubo una actualización del Atlas de Riesgo Municipal después de 20 años de rezago, mismo que buscan llevarlo a una plataforma del Instituto Municipal de Planeación (Implan), con la intención de que la ciudadanía pueda verificar las zonas de riesgo en caso buscar edificar o adquirir un patrimonio.

En la región Morelia existen al menos 10 puntos críticos de inundación de acuerdo al “Sistema Integral de Riesgos” elaborado por la Coordinación Estatal de Protección Civil en al menos ocho municipios circunvecinos a la capital del estado.

Por: MArco Santoyo/R