morelia, casas, viviendas
Algunas casas son irregulares, por lo que autoridades no pueden invertir mientras no se regularicen (Foto: Google Maps)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Morelia el ayuntamiento tiene un diagnóstico de 80 colonias en alta marginación, en las que la administración municipal se ha visto imposibilitada para hacer inversiones de política social debido a que estas son irregulares, informó el titular de la Secretaría del Bienestar y Política Social, Roberto Reyes Cosari.

“Tenemos un doble problema; son irregulares, por lo que estamos imposibilitados para invertir mientras no se regularicen”, señaló.

En rueda de prensa dijo que aunado a ello hay cerca de 450 viviendas en pobreza patrimonial en las inmediaciones del Centro Histórico de Morelia, principalmente en las colonias Industrial y Obrera.

Explicó que dichas casas se encuentran en “pésimas condiciones”, sin embargo, también están imposibilitados a realizar alguna inversión, debido a que las reglas de operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) obligan a que las colonias sean declaradas como de alta marginación.

(Foto: Google Maps)

Sin embargo, dijo que crearon un programa especial de financiamiento por medio de la fundación “Échale” con la intención de que los dueños de estas viviendas puedan acceder a créditos para su mejoramiento.

“Estamos buscando que la gente si no tiene subsidio pueda tener un crédito muy blando (para) que pueda recuperar su vivienda”, indicó.

Pese a esta situación, aseguró que, como parte de las acciones en materia de política social, “tres mil familias viven en una casa mejor”

Durante la presentación de las acciones que ha realizado la dependencia a su cargo, Reyes Cosari destacó el trabajo en cinco ejes estratégicos.

Precisó que en el caso del rubro de educación entregaron más de 35 mil paquetes escolares a estudiantes de primaria y secundaria, y 5 mil tabletas electrónicas para alumnos de sexto de primaria.

En este mismo rubro se implementó el programa Una Mirada para el Bienestar, con el que se entregaron más de tres mil lentes para alumnos de primaria y secundaria.

En el caso de vivienda, dijo que se beneficiaron 135 familia en condición de hacinamiento en el municipio; casi 350 viviendas con piso de tierra que fueron sustituidas; así como casi 160 familias con el programa Techo Firme.

En el rubro de dirección humana destacó el programa de huertos familiares con mil beneficiados y granjas familiares con el mismo número de beneficiarios.

En mejoramiento urbano y gestión ciudadana, se equiparon dos centros del Bienestar, con un beneficio para 800 alumnos, además entrega de lámina galvanizada a 360 familias con una inversión de casi 750 mil pesos.

Finalmente, aseguró que durante la contingencia sanitaria hubo ahorros y contención del gasto, adicionando 30 millones de pesos adicionales para los programas; y con una inversión aproximada a los 65 millones de pesos para este año.

Por: Marco Santoy/R