La USAID investirá alrededor de 20 mdd durante cinco años en ciudades mexicanas

Morelia, Michoacán  (MiMorelia.com/ Ireri Campos).- Morelia tiene menos del cinco por ciento de los elementos policiacos necesarios para proteger a la ciudadanía, admitió el presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar.

Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las ciudades del mundo deben de contar con tres y cuatro policías por cada mil habitantes.

Por ello, la capital del estado debería tener alrededor de 4 mil 500 elementos policiacos, sin embargo, son apenas 193 los que resguardan actualmente a la población moreliana, a decir de Martínez Alcázar, quien destacó que la cifra aumentará a 420 policías.

Ante tal panorama, el asalto, el robo a casa habitación y la violencia contra la mujer continúan formando parte de las «preocupaciones» que enfrenta la ciudad, aseguró Martínez Alcázar, a pesar del «avance» en tema de seguridad que se ha logrado en los últimos meses.

Sin embargo, el edil moreliano celebró la acreditación del 70 por ciento de los cadetes de la ciudad durante la aplicación de los exámenes de control y confianza. Cifra que ubica a la capital michoacana por encima de la media nacional, la cual establece un 30 por ciento.

Son alrededor de millón y medio de pesos los que se han invertido hasta el momento en la aplicación de menos de 200 exámenes, informó Bernardo León Olea, comisionado de seguridad.