Buscan que los ayuntamientos conozcan las alternativas actuales existentes para ayudarse a reducir la basura (Foto: Archivo)

Por: Héctor Jiménez/  

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En los últimos cuatro años Morelia ha pasado de producir 800 a 1 mil 200 toneladas diarias de basura. Si bien el 23 por ciento de esta cantidad es reciclada, la clave para atender este problema es reducir la basura que se produce diariamente, aseguró el Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vásquez.

“Más que la cuestión del reciclaje, lo más importante es poder reducir el número de residuos, de ahí la importancia que estemos buscando planes y proyectos para poder reducir los residuos sólidos tanto en nuestras casas como en las industrias”, comentó el funcionario municipal en el marco de la apertura del museo de los residuos.

La actual administración, dijo, tiene un convenio hasta el año 2021 para poder seguir haciendo uso del relleno sanitario, sin embargo, se prevé que a futuro la dinámica en el control de residuos sea no únicamente concentrar la basura en un punto específico sino poder aplicar tecnología de tratamiento:

“Ya estamos teniendo platicas con algunas empresas que hoy se dedican a consolidar la basura en un relleno sanitario sino reutilizarla a través de formar bloque de concreto, que es algo muy usado en Europa y en México empieza  permear. También tenemos la parte de la producción de energía… desde luego nosotros como ayuntamiento tenemos que pensar en un mecanismo de ese tipo para el momento que termine nuestra concesión poder migrar a otro sistema”.

Un panorama que él considera ideal, precisó, es que el 80 por ciento de los residuos sean aprovechados mediante algunas de las tecnologías mencionadas y únicamente un 20 por ciento ingrese a un relleno sanitario.