Tesorería
Hasta septiembre recaudaron 620 millones de pesos (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Ayuntamiento de Morelia confía en recaudar, al menos, 90% de los 785 millones de pesos que se propuso recabar durante el presente año, según la Ley de Ingresos municipal, informó el director de Ingresos de la tesorería, Jorge Roberto Lino Téllez.

“Esperamos alcanzar de 90 a 95% de la recaudación, que se ha visto afectada por el Covid-19”, indicó.

Debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, la recaudación tributaria se vio afectada de manera significativa, pues disminuyó en los tres ámbitos de gobierno, principalmente por la falta de recursos económicos de la población, lo cual se reflejó en el pago de los compromisos tributarios.

En entrevista para MiMorelia.com, el funcionario municipal dijo que están en un 75% de lo previsto, que representa 620 millones de pesos, aproximadamente, sin embargo confía en que aumente al menos 15 puntos durante la recta final del año.

“Vamos recuperándonos poco a poco de la caída […] esperamos este trimestre cerrar bien; tenemos un avance del 75% de recaudación comparado con lo estimado en la Ley de Ingresos”, indicó.
filas tesorería
(Foto: Cortesía)

Añadió que los meses más críticos fueron marzo y junio, cuando la caída llegó hasta el 45% en promedio, pero abril superó el 50%, ya que durante este mes el gobierno del estado emitió un decreto para el confinamiento obligatorio como medida para evitar contagios masivos de Covid-19.

El funcionario dijo que el pago del impuesto predial es uno de los que deja más recursos propios al municipio, sin embargo existen los llamados servicios a petición del usuario, como las licencias de construcción, licencias de funcionamiento y anuncios publicitarios, principalmente, que disminuyeron en un 40% durante los primeros meses de la emergencia sanitaria.

Sólo de abril a septiembre la tesorería recaudó 29 millones de pesos por concepto de predial; mientras que en el mismo periodo sólo se cobraron cinco millones por concepto de licencias.

Asimismo, refirió que el ayuntamiento moreliano implementó diferentes programas con la intención de apoyar a la población durante la contingencia sanitaria, como la condonación de atrasos en el pago de impuesto predial, que benefició a más de seis mil personas.

Por otra parte, el funcionario informó que hasta junio tuvieron una cartera vencida que llegó a poco más de 320 millones de pesos, lo que representa cerca de 115 predios con pagos rezagados.

Además, hace unos días el alcalde Raúl Morón Orozco informó que se habían destinado poco más de 38 millones de pesos de la administración pública para adquirir productos sanitarios, con la intención de evitar más contagios en la capital.

En tanto, la Ley de Ingresos de Morelia para el próximo año no prevé nuevos impuestos; sin embargo incluye un incremento a las tarifas por concepto de inflación que se estima en cerca del 4%.

Los cuatro puntos en donde puede hacerse el pago pueden ser consultados en la página www.morelia.gob.mx; además en próximos días inaugurarán un nuevo módulo en      plaza  La Huerta.

Hasta el 30 de Noviembre del 2020 se amplia nuestros descuentos en multas y recargos en impuestos de predial y lotes baldíos.

Ubica los módulos de atención o visita nuestra pagina WEB
👇👇👇

Publicado por Tesorería del H. Ayuntamiento de Morelia en Lunes, 5 de octubre de 2020

 

Por: Marco Santoyo/rmr