cubrebocas
Contemplan proponer nuevas medidas ante el aumento de casos positivos (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Actualmente en la capital del estado existen 733 casos activos de Covid-19 distribuidos en los 13 polígonos de la ciudad, informó la titular de la Dirección de Salud municipal, Daniela Díaz Duran.

De acuerdo a información de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), de los 13 polígonos epidemiológicos en los que se divide la ciudad nueve son tonalidad roja ante la acumulación de personas contagiadas de coronavirus, mientras que en amarillo son tres y en verde solo un polígono, sin embargo, gran parte de este polígono identificado con la letra “H” está despoblado en mayor proporción y se ubica en las inmediaciones del centro comercial conocido como “Las Américas”.

En entrevista, la funcionaria municipal reconoció que las medidas emergentes impuestas por las autoridades sanitarias han sido insuficientes para controlar los contagios en la ciudad, ya que los brotes familiares van en incremento, situación que está relacionada principalmente con viajes no esenciales y reuniones sociales.

“Efectivamente, va creciendo de una forma desmedida creo que las medidas han sido insuficientes, desafortunadamente cada vez son más los casos familiares, el por qué ya todos los sabemos”, reconoció.

Aunado a ello mencionó que pese a que la movilidad en la ciudad los días domingo ha disminuido, se refleja en otros días como el sábado que acude mayor población a realizar compras.

“Ha bajado un poco la movilidad el domingo; sin embargo, hay mayor movimiento el sábado por que corremos al supermercado, corremos a la tiendita a comprar nuestros insumos, (…) pero las cifras ahí están, (…) los casos continúan apareciendo casi al mismo porcentaje”, subrayó.

Además, comentó que la próxima reunión del Comité Municipal de Salud que se contempla para el día 1 de febrero, esperan proponer nuevas medidas ante el aumento de casos.

De acuerdo al último reporte de la SSM actualizado en su página de internet, Morelia acumuló 9 mil 396 casos confirmados de Covid-19; respecto a las defunciones hay un acumulado de 775 personas; mientras que siete mil 888 personas se han recuperado luego de ser portadores del virus.

Por: Marco Santoyo/E