Morelia, bandera roja
La única manera para contener la situación actual de la pandemia del coronavirus en la capital michoacana, es con la disminución de la movilidad (Foto Facebook: Secretaría de Salud de Michoacán)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras las fiestas decembrinas y el aumento de los contagios de Covid-19 en Michoacán, Morelia estaría posición de pasar a riesgo alto el domingo, lo que implicaría bandera roja, dentro de las evaluación estatales, indicó la titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Diana Carpio Ríos.

En un posicionamiento en conjunto con el gobierno municipal, la funcionaria estatal explicó que en la evaluación municipal que hace el estado, Morelia pasaría a bandera roja, mientras que a nivel federal, el pasado viernes fueron notificados que Michoacán en el semáforo de riesgo federal, está en Naranja Alto, al subir de 20 a 23 puntos.

«En 32 puntos pasaríamos a semáforo rojo, lo que obligaría a cerrar en todo el estado todos los servicios no esenciales, que es lo que no queremos que ocurra», comentó.

La titular de la SSM expresó que la principal preocupación y ocupación es que en la capital michoacana se tiene un promedio en la ocupación hospitalaria del 90 por ciento.

Por ello, Diana Carpio señaló que la única manera para contener la situación actual de la pandemia del coronavirus en la capital michoacana, es con la disminución de la movilidad de manera gradual, con un monitoreo diario y una evaluación semanal.

A su vez, el titular de Secretaría de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo, comentó que los acuerdos que se tomaron en conjunto con el municipio, entre lo que destacan el cierre de comercios a las 19:00 horas de lunes a sábado y el domingo todo el día, por la movilidad social que se tuvo durante el mes de diciembre, y dejó como consecuencia los casos nuevos y las defunciones de Covid-19.

En ese sentido, comentó que el objetivo de estas medidas es evitar el colapso del sistema hospitalario en Michoacán, por eso también se mantienen reuniones con todos los sectores en la entidad.

Por: Redacción/SJS