Morelia hablará sobre las experiencias que ha emprendido para la conservación del Centro Histórico (Foto: Fátima Miranda )

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el marco de las Pláticas Técnicas Asamblea General de la Secretaría Regional de América Central, el Caribe y México de la Organización de de las Ciudades de Patrimonio Mundial (OCPM), que encabeza Morelia, las cuales se realizarán en San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca, sede virtual, la capital michoacana hablará sobre las experiencias exitosas que ha emprendido para la conservación de su Centro Histórico.

Será el lunes 1 de junio que Gauri Ivette García Medina, secretaria técnica de la Secretaría Regional de la OCPM, compartirá los beneficios de la creación de las redes temáticas que permitirán que las ciudades intercambien problemáticas y las buenas prácticas para atender las diversas situaciones.

En este encuentro, se intercambiarán experiencias en beneficio de las ciudades que tienen centros históricos y representan la cultura del mundo, las cuales tienen la misión de la vigilancia de la aplicación de la Convención de la Unesco de 1972.

Las ponencias podrán seguirse a través de Facebook: Secretaría Regional OCMP México y el Caribe.

(Foto: Cortesía)

Ese mismo día José Luis Rodríguez, participante del programa Becas OCPM, hablará sobre la experiencia del intercambio “City2city” entre Morelia, México y Cuenca, Ecuador.

El miércoles 3 de junio a la misma hora, Adriana Carolina Calleja Leyva, subdirectora del Colegio Ateneo de la juventud, hablará del programa, “Jóvenes siguiendo la pista del Patrimonio Mundial”.

El viernes 5 de junio, Gabriel Alejandro Sánchez Martínez, ganador del Concurso Internacional de Videos de la OCPM, compartirá los beneficios de participar en este certamen.

El lunes 8 de junio, Laura Martínez Iturribaría, coordinadora del Congreso Mundial de la OCPM Oaxaca 2013, hablará sobre cómo es ser una ciudad sede de eventos oficiales.

El miércoles 10 habrá una proyección de la red de bibliotecas “Jean Paul L’Allier” con Silvana Corres Zenteno, coordinadora de actividades de la Biblioteca Jean Paul L’Allier (BJPA) en Oaxaca.

El viernes 12 de junio, María Emma Rodríguez Gutiérrez, directora del Liceo Federico Froebel de Oaxaca. hablara sobre “El valor de conmemorar el día de la solidaridad de las Ciudades del Patrimonio Mundial el 8 de septiembre”.

El lunes 15 de junio, el arqueólogo Leobardo Pacheco Arias dirigirá un mensaje de clausura denominado “Mitla, diez milenios de historia en América”.

(Foto: Cortesía)

Cabe recordar que además de estos eventos, cada dos años se realizan los congresos mundiales, el año que entra será en Quebec, Canadá. Además en la OCPM existen 8 secretarías regionales que apoyan los proyectos.

Por: Fátima Miranda/E