sanitización
El estudio expone que “Morelia hasta el momento va bien, pues ha logrado aplanar la curva de contagios" (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Raúl Morón Orozco, presidente municipal de esta ciudad, informó que, de acuerdo al Observador Covid de la primera quincena de mayo, Moreblia se ubica entre las seis capitalbes con menos cantidad de casos, y sólo por debajo de Colima, Colima; Toluca, Estado de México, Othón, Quintana Roo; Guanajuato, Guanajuato; y Xalapa Veracruz.

Dicha información se rescata de las conferencias diarias del gobierno federal, basado en los porcentajes respecto al total de casos en cada estado.
graficas morelia
(Foto: Captura de pantalla)

Destacó que en general una parte importante de Morelia «está atendiendo estas recomendaciones, por eso el nivel tan bajo de contagio», sin embargo el alcalde consideró necesario que los ciudadanos y los comerciantes no esenciales continúen en confinamiento para evitar que incremente la cifra, «el llamado es a la responsabilidad».

El estudio realizado por Noé Navarrete González de Integra Potencia Consulting, el 14 de mayo, consideraba que Morelia llegaría al 15 de mayo entre 80 y 85 casos que representa el 10% del total de casos en el estado, con 7 defunciones (8.75% del total estatal), expone que «de seguir con la tendencia actual, Morelia estaría cerrando el mes con cerca de 200 casos, de los cuales 60 requerirían hospitalización, 7 de ellos además de cuidados intensivos y las defunciones se podrían incrementar a 20 (desafortunadamente)».

El estudio indica que «Morelia hasta el momento va bien, pues ha logrado aplanar la curva de contagios, evitando incrementar la demanda de atención en hospitales. El mayor riesgo hoy pareciera ser la llegada de pacientes contagiados de otras ciudades a ser atendidos en los hospitales tantos públicos como privados en la capital».

Añade que: «El mayor reto en el mediano plazo es el desconfinamiento, que será necesario hacerlo estratégicamente con una buena dosis de prudencia; pues el aeropuerto, las plazas comerciales, cines, restaurantes, hoteles, centros de conferencias y salones de fiestas (entre otros), representan de manera natural lugares en los que pueden confluir de manera “masiva” personas del interior del Estado y del País con el riesgo de provocar contagios».

Para ello sugiere que «el punto anterior le puede requerir a las autoridades respectivas actualizar reglamentaciones que dicten las nuevas reglas para la convivencia en grupo».

Por: Fátima Miranda/rmr