covid-19 paciente
(Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) amplió de 115 a 187 el número de camas para el Hospital General 83 de Morelia luego de que se reportó saturación total de espacios habilitados para atención médica de enfermos con signos de alarma y gravedad de Covid-19.

Así lo informó la delegada estatal, María Luisa Rodea Pimentel, en su intervención durante la reunión del Comité Estatal de Seguridad y Salud convocada este día donde comentó que se destinaron 72 camas más a las 115 reconvertidas para tratar a pacientes con coronavirus.

Explicó que la adaptación del espacio donde están ubicadas las camas en mención, se hizo el domingo 3 de enero con la instalación de la tubería necesaria para suministrar el oxígeno y garantizar la presión adecuada para dar servicio a los pacientes.

IMSS Hospital General Regional 1 Charo

La delegada reconoció que con la ampliación de espacios se requiere mayor recurso humano y material, aunado al consumo excesivo del oxígeno en las áreas que atienen enfermos con ventilador artificial.

Comentó que la deficiencia de suministro de oxígeno en la unidad 83 de Morelia obedeció al calibre de la tubería que se tenía con medidas de 0.5-1.0 pulgadas, pero con la adaptación a las instalaciones se adecuó a 2.0 pulgadas de calibre para mantener la presión correcta de oxígeno en dicho hospital.

Aclaró que el domingo se tenían ocho pacientes con ventilación mecánica, mismos que fueron trasladados al Hospital General Regional 1 de Charo donde fueron resguardados con seguridad, por lo que el reporte de defunciones fue de cuatro y no de 13 como se mencionó en algunos medios de comunicación local.

Rodea Pimentel adelantó que en el hospital de Zamora también se ofertarán 19 camas más a las 24 que ya tienen a disposición y que hasta el momento se encuentran al 95 por ciento de ocupación.

Porcentaje de ocupación Covid-19 en hospitales del IMSS:

  • Charo (24 camas), 100%.
  • La Piedad (15 camas), 100%.
  • Zacapu (9 camas), 80%.
  • Zamora (24 camas), 95%.
  • Uruapan (16 camas), 75%.
  • Apatzingán (9 camas), 25%.
  • Lázaro Cárdenas (52 camas), 30%.
  • Pedernales (2 camas), 0%.

Por: Aned Ayala/rmr