Humberto Arróniz
El secretario del Ayuntamiento de Morelia Humberto Arroniz Reyes reconoció la complicación de generar un cambio en la conducta de hombre (Foto: Marco Santoyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la intención de disminuir la violencia de género perpetrada por el hombre contra la mujer este jueves se implementó en esta capital la primera sesión de la «Escuela de hombres para prevenir y atender la violencia».

En los foros participarán cerca de 50 hombres, principalmente funcionarios públicos del Ayuntamiento de Morelia en dos sesiones presenciales y dos más de manera virtual.

En su intervención la titular del Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (Imujeris), María Concepción Torres Zaragoza, refirió que buscan revertir la violencia de género, ya que reconoció que vivimos en una sociedad excluyente, discriminatoria y que margina por diferentes razones, entre ellas el hecho de ser mujer.

Refirió que la contingencia sanitaria por Covid-19 ha llevado a la sociedad a reflexionar sobre diversas situaciones, entre ellas la violencia de la mujer, ante el repunte que se ha reflejado en el hogar, principalmente.

Escuela para hombres
(Foto: Marco Santoyo)
“Uno de estos temas es la violencia contra la mujer, que con la pandemia se ha visto más en el ámbito de la familia, […] en la mayoría hay hombres, pero también mujeres que por ser parte de una sociedad machista y patriarcal también tendremos expresiones violentas y según las estadísticas el número de mujeres violentadas es mayor”, refirió.

Aunado a ello, precisó que se busca que los asistentes cambien sus conductas, actitudes y gestos violentos que actualmente están normalizados y se ven de manera natural, sin embargo laceran los derechos de las mujeres, esto si «aspiramos a una sociedad democrática y justa».

“Necesitamos venir, con toda la disposición de escuchar y aprender, para cambiar viejos esquemas y hoy hacen crisis, necesitamos estar dispuestos al cambio”, expresó.

Por su parte el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Humberto Arróniz Reyes, reconoció la complicación de generar un cambio en la conducta de hombre, ya que existen «instituciones solidas» que aún replican estas conductas.

“Luchar con esta ideología muy arraigada es una tarea titánica que tenemos que colaborar y tomar conciencia”, mencionó.

Escuela para hombres
(Foto: Marco Santoyo)

Sin embargo, dijo que es una tarea urgente erradicar la violencia contra la
mujer, ya que «no se porqué hemos tardado tanto de tomar conciencia de este fenómeno».

Morelia es el tercer municipio en el que se implementa este foro, los otros son Uruapan y Zitácuaro, con la intención de que los hombres logren identificar de la violencia que se ha normalizado en la sociedad.

Además, buscan que este programa se armonice al ámbito municipal como programa institucional para que tenga mayor réplica.

De acuerdo a la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), a nivel mundial 80 por ciento de los homicidios cometidos contra mujeres, el victimario fue un hombre.

Por: Marco Santoyo/rmr