En la reunión se presentaron diversas propuestas para atender el problema de las descargas desmedidas de aguas negras a este cuerpo de agua (Foto Facebook: Demian Alvarado)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Cuitzeo, Michoacán (MiMorelia.com).- Alcaldes de los municipios que integran la Cuenca del Lago de Cuitzeo (Morelia, Huandacareo, Santa Ana Maya, Charo, así como Acámbaro, Moroleón y Yuriria, en Guanajuato) se reunieron esta mañana en el Exconvento de Santa María Magdalena  para dialogar y establecer una estrategia que sirva para garantizar la limpieza del lago de Cuitzeo.

Germán Tena Fernández, titular de la Comisión de Aguas y Cuencas del Estado, destacó que los tres niveles de gobierno participan en esta reunión necesaria para generar acciones que le den vitalidad al lago de Cuitzeo.

Indicó que el proyecto consiste en generar infraestructura para que municipios que descargan aguas negras al lago puedan reducir la generación de contaminación, puesto que en el aún hay vida silvestre.

Dentro de la mesa también estuvo presente Víctor Lichtinger Waisman, presidente del Consejo Consultivo del Agua A.C, quien afirmó que el proyecto cuenta con el respaldo de la federación y busca dar apoyo también a los municipios que integran la cuenca para reducir la cantidad de descargas en el lago.

En su intervención, el alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, reconoció que es la ciudad que mayor contaminación genera al lago y por ello tuvo gran interés de venir a escuchar la alternativa que ayudará al medio ambiente.

“Es importante que cada quien haga lo que le corresponde, nosotros seguiremos al pie las medidas que aquí se tomen, por parte nuestra como Morelia vamos a tomar medidas drásticas para que poco a poco vayamos resarciendo el daño hecho”, enfatizó.

Los acuerdos que finalmente se tomen se darán a conocer de manera colectiva para que la sociedad pueda saber la estrategia que tomarán las autoridades para el rescate del Lago de Cuitzeo.

R