huertas, aguacate
Ha incrementado las huertas de aguacate en el municipio (Foto ilustrativa)

Por: Alma Martínez/@AGabrielaMtz

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Morelia se instalará la Mesa de Seguridad Ambiental con la que buscan detener el cambio de uso de suelo, toda vez que en lo que va del año ha aumentado el número de huertas de aguacates en diversas tenencias del municipio, informó Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).

El encargado de la política ambiental informó que en últimas fechas se han visto afectadas más de mil hectáreas de bosques, principalmente en las tenencias de San Miguel del Monte, Santiago Undameo y en el Cerro del Águila, ello debido al cambio ilegal de uso de suelo.

En entrevista el funcionario estatal refirió que es urgente que se tomen medidas de seguridad para evitar que proliferen las huertas ilegales y con ello afectar los bosques en Michoacán.

Señaló que será en un par de semanas que quede instaurada dicha mesa de trabajo, “este tema ya lo estamos tratando con el ayuntamiento moreliano y el objetivo es continuar con el cuidado del medio ambiente”.

(Foto: ACG)

Mencionó que aparte del tema de las huertas ilegales también se tratará el cuidado de uno de los mantos freáticos más importantes de la ciudad como La Mintzita, mismo que se ha visto afectado por el incremento de zonas residenciales.

Luna García explicó que en el caso de la guacamolera que se instalará en el municipio ya fue avalado por el área a su cargo; aclaró que para su instalación no será necesario que se planten huertas de aguate en el municipio, ya que Michoacán cuenta con el suficiente recurso.

Le puede interesar: Avanza construcción de empresa productora de guacamole en Morelia

Por otra parte, señaló que aún queda pendiente que la federación resuelva cuatro amparos de los 16 que presentaron los dueños de huertas de aguacate que fueron instaladas de manera ilegal y debido a los operativos de la secretaría han tenido que ser desmanteladas.

“Ayer un juzgado federal negó al exdiputado federal Jaime Arturo Vázquez Aguilar el amparo que presentó por el desmantelamiento de la huerta que tenía en el oriente, dando razón que no se puede realizar cambio de suelo de manera ilegal”, acotó.

En el mes de marzo la Semaccdet acudió a Zitácuaro para desmantelar 8 hectáreas de aguacate, estos plantíos ilegales pertenecían al exdiputado federal Arturo Vázquez.

jcms