cuerpo semefo
(Foto: Archivo)

Por: Carolina Zambrano/@Caroz_ZaC

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Pese a los recientes casos de homicidios registrados en Morelia, el comisionado de Seguridad Municipal, Bernardo León Olea, estimó que menos del 10 por ciento de los asesinatos tienen que ver con el crimen organizado.

(Foto: ACG)

En entrevista con los medios de comunicación, el funcionario detalló que en lo que va de 2017 se han registrado 115 homicidios, cifra que es menor a la de 2016, la cual no especificó.

“Una abrumadora mayoría de los homicidios no tiene que ver con el crimen organizado. Puede haber un caso, pero uno de 120 es un porcentaje muy chiquitito, la mayoría de los homicidios que se cometen en Morelia son por cuestiones de convivencia”.

El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, coincidió con este señalamiento, ya que aseguró que en la capital michoacana la violencia es convivencial, pero no hay células de la delincuencia organizada, pese a los objetivos criminales detenidos recientemente en la ciudad.

“Es distinto cuando una persona pierde la vida por un motivo del crimen organizado o por una riña; en nuestra ciudad la violencia ha sido más convivencial que a consecuencia del crimen organizado. La actividad delictiva de grupos organizados es menor que en otras ciudades”.

Respecto a si existe coordinación con las autoridades estatales para la detención de miembros del crimen organizado, el edil indicó que esto es competencia únicamente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) “a nosotros no nos corresponde la investigación de células delictivas”.

CA