IMSS Morelia
El domingo 3 de enero se realizaron trabajos de ampliación en el diámetro de la tubería que suministra gas oxígeno al área covid en este IMSS (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Oficina de Representación Michoacán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en ningún momento se ha suspendido el suministro de oxígeno a ninguno de los hospitales del IMSS en Michoacán.

Esto con relación a los señalamientos de supuestos fallecimientos de pacientes en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 83 Camelinas Morelia por fallas en el suministro de oxígeno en el área Covid.

En el comunicado emitido indicaron que desde el inicio de la emergencia sanitaria, el HGZ No. 83 Camelinas Morelia fue reconvertido como hospital Covid-19. Exclusivo para la atención de pacientes contagiados del virus, procedentes tanto de la capital michoacana como de todas las regiones del estado, por lo que el número de camas se mantiene actualmente en 115.

Te puede interesar: IMSS amplía capacidad en unidad 83 de Morelia tras saturación de Covid-19

El Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia Charo se estableció como hospital híbrido para la atención tanto de pacientes covid-19 como de otras patologías, dada su condición de hospital regional.

El domingo 3 de enero se realizaron trabajos de ampliación en el diámetro de la tubería que suministra gas oxígeno al área covid en el HGZ No. 83 Camelinas Morelia, por lo que fue necesario el traslado provisional de sólo ocho pacientes al HGR No. 1 Morelia Charo.

El IMSS en Michoacán rechaza que haya habido fallecimientos de pacientes con Covid-19 a causa de dichos trabajos de acondicionamiento de las tuberías señaladas.

Indicaron que los decesos que se registraron son: cuatro el día sábado y siete el domingo de la semana anterior y no son imputables a los trabajos mencionados, sino a las propias consecuencias de su hospitalización y comorbilidades de los mismos pacientes.

Además señalaron que investigarán el origen de la sustracción de documentación que se hizo pública, por tratarse de información confidencial de dicho centro hospitalario, relativa a los nombres de las personas fallecidas el pasado fin de semana.

Te puede interesar: Hospitales de Michoacán saturados por Covid-19; qué hacer en emergencia

Desde el día lunes 4 del presente mes, los hospitales HGZ No. 83 Camelinas Morelia, HGR Morelia Charo y HGSZ No. 7 La Piedad, están al cien por ciento de su ocupación para pacientes Covid-19, por lo que será necesario aumentar en 72 el número de camas en el HGZ No. 83 camelinas Morelia.

Redacción/rmr