(Foto: ACG)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Bajo la idea de no esperar a que termine el proceso electoral para comenzar a trabajar en la mejora del municipio, el candidato del Partido Encuentro Social (PES) Fausto Vallejo Figueroa presentó públicamente los proyectos que en materia de vialidad y distribución de agua potable habrá de impulsar de lograr la elección el próximo 1 de julio.

Se trata, entre otros, de la construcción de dos presas que abonen a la garantía del servicio en el municipio y al menos siete obras en materia de vialidad en la ciudad que buscarán dar solución a lo conflictos de tráfico, además del mantenimiento y la mejora en los caminos de la zona rural.

En rueda de prensa y ante ciudadanos morelianos e integrantes de su planilla, Vallejo Figueroa afirmó que los proyectos desarrollados «son de los morelianos» pies presentan una solución viable a los conflictos que en ambos temas aquejan a la población, proyectos que además están acompañados de la estimación de recursos que habrán de gestionarse ante el estado y la federación.

Luis Manuel Navarro, fue el encargado de dar a conocer pormenores de los proyectos de construcción de las presas tras resaltar la importancia de «tomar acciones para cuidar el agua y evitar severos problemas que ya son una realidad en otras ciudades principales del país. Se ha dejado a la deriva y debemos no dejar perder lo que año con año ocurre con el Río chiquito que transporta anualmente 12 millones de metros cúbicos de agua que no se tiene donde guardarla»

Detalló que se han realizado estudios hidrológicos y de topografía en base a los cuales se propone la construcción de dos presas que además de mitigar los efectos de las inundaciones permitirán la captación de agua. Se trata de dos espacios: «Coronilla» altura 35m con 170m de licitud y «Jesús del Monte» altura 25m 200 m de lofintud. Ambas un millón 300 metro cúbicos en total cerca de tres millones de metros cúbico lo que no sería suficiente para almacenar los 12 millones de metros cúbicos que corren por el río Chiquito.

Por su parte, Lino Gasca indicó que aparte del agua que es vida se debe ver cómo se está moviendo la ciudad que cada vez es un conflicto mayor y que por años lo que se ha hecho es «trasladar el punto de conflicto de un punto a otro por falta de planeación en vialidades de mayor alcance».

Señalo que se ha hecho un estudio de los 426 kilómetros de caminos al interior del municipio, de los cuales hay 223 pavimentados, para detallar en qué estado están y cuánto se requiere para repararlos y pavimentar los faltantes.

En la ciudad, en materia de vialidad señalaron como puntos rojos los entronques en Misión del valle con más de cinco mil viviendas, muchas abandonadas; Laguna Verde, en el Lago II, comunica a torreón nuevo con el libramiento; Canteras de Morelia en su salida al libramiento que fue escenario de accidentes y que ahora fue bloqueado y los usuarios de la zona deben dar vuelta hasta el cruce del periférico con Morelos Norte; distribuidos vial en salida Mil cumbres; andador y ciclovía en la Avenida Cointzio y el entronque en Villas del Pedregal, donde hay casi cien mil habitantes que requieren una entrada más segura. para todo ellos ya se tienen los proyectos y las estimaciones en costos.

En este sentido el candidato añadió que para lograr estos y muchos otros proyectos que se encuentran ya desarrollados se impulsará gestión federal en coordinación con el estado además de que «todas las obras, es un compromiso, serán para los michoacanos, esencialmente para los morelianos, el dinero se tiene que quedar aquí y se harán procesos de adjudicación totalmente transparente», mencionó.

CA