"Sigue en planeación la controversia constitucional por expertos en la materia" (Foto: Cristian Ruiz)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.con).- Además del impuesto ambiental, el reciente impuesto a la nómina pondría también en aprietos financieros al ayuntamiento de Morelia, que tendría que pagar por lo menos 40 millones de pesos que no fueron presupuestados para cubrir estos conceptos, declaró el alcalde Raúl Morón Orozco.

En entrevista, dijo que espera se apruebe la controversia constitucional que promueven diputados y presidentes municipales de la bancada de partido Morena, debido a que en recientes cálculos hechos por el equipo de finanzas, Morelia pagaría más de 25 millones de pesos al año en materia de recolección de residuos sólidos, cinco millones para los impuestos de nómina del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) y 10 más para la nómina del ayuntamiento.

“Todos estos impuestos nos van a generar gastos que no teníamos presupuestados, a mi criterio esta medida estuvo mal calculada porque esto va a generar efectos no solo en Morelia, sino también en Michoacán”, aseveró.

Indicó que sigue en planeación la controversia constitucional por expertos en la materia para poder promover esta figura desde el Congreso del Estado y que se han sumado por las alcaldías de 30 municipios.

“Cobrar impuestos desde el estado al municipio no se había dado, había otras formas de recaudación entre los tres poderes y ahora estamos a la espera de ver qué resolución tendrá la controversia, esperamos sea a para bien”.

En caso de no aprobarse la controversia, el acalde dijo que el municipio tendría que realizar ajustes al presupuesto para no desatender ninguna de las áreas operativas del gobierno local.

CA