Semana Santa, Michoacán
La vacunación recientemente inició y aún no hay condiciones para el desarrollo de la festividad (Foto: Michoacán Celebra la Vida)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido a que recientemente inició el proceso de vacunación de Covid-19 y al incremento de contagios de la enfermedad en la ciudad, el titular de la Secretaría de Turismo de Morelia, Roberto Monroy García, anticipó la posible cancelación de las actividades de Semana Santa.

“Yo considero muy complicado que en Semana Santa la gente salga y creo que a nivel nacional se prohibirán como el año pasado las procesiones del silencio, los viacrucis y estas representaciones, me parece que este año estamos muy pronto de la enfermedad y muy reciente el inicio de la aplicación de la vacuna para poder permitirlo”, subrayó.

En entrevista para MiMorelia.com, el funcionario municipal refirió que por la cancelación de las actividades del Torito de Petate, que es antesala de Semana Santa, todo indica que los eventos relacionados con la festividad quedarían prohibidos no sólo en la ciudad, sino en diversos puntos del territorio mexicano.

“Aquí se anunció la cancelación del Festival del Torito de Petate, que es una antesala, por eso se canceló, para evitar que la gente se concentre, es una representación popular muy importante, el año pasado se pudo hacer, pero este se canceló y seguramente pasará lo mismo con la Procesión del Silencio, si hay otra condición por supuesto que haríamos promoción, pero yo lo dudo por los tiempos de la enfermedad”, indicó.

Para salvaguardar la salud de los Morelianos, continúa prohibida la realización de fiestas, reuniones y festivales;…

Publicado por Gobierno de Morelia en Domingo, 7 de febrero de 2021

 

Aunque mencionó que posiblemente podrían realizar el festejo por otras vías como se han realizado con otro tipo de eventos, es decir, de manera digital o con la ornamentación de la ciudad como se realizó el pasado septiembre por ser mes patrio, noviembre con Noche de Muertos y diciembre por fin de año.

Es de recordar que entre las principales actividades que se realizan en dicha festividad es la Procesión del Silencio y la representación del viacrucis, entre el 28 de marzo y 3 de abril.

Monroy García mencionó que incluso el evento con motivo al aniversario de la capital del estado estaría sujeta a cancelación, conforme al avance en cuestión de la contingencia sanitaria por Covid-19.

Sin embargo, confió que para el próximo periodo de verano se pueda iniciar una recuperación del sector turístico de manera palpable, aunque de igual manera estaría sujeto a la evolución tanto de la inmunización de la población, así como los niveles de contagio.

Aseguró que pese a lo anterior mantienen campañas de promoción turística con la intención de mantener en la mente del mercado meta la imagen de la ciudad para que cuando se reabra la posibilidad de hacer turismo de manera habitual “tener lista la casa”.

Es de recordar que el año pasado la emergencia sanitaria provocada por coronavirus llevó a la suspensión de una serie de eventos que tradicionalmente se desarrollaban en la ciudad, mismos que generan una gran derrama económica, sin embargo, el recurso económico destinado a los eventos como el aniversario de la ciudad, el mes patrio, Noche de Muertos, entre otros, fue destinado principalmente a la compra de insumos para coadyuvar con la atención por la contingencia sanitaria.

Por: Marco Santoyo/R