FGE detenido
La comisionada de seguridad en Morelia dijo que en lo que va del 2020 han realizado casi seis mil operativos preventivos (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Derivados de diversos operativos, en lo que va del año la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana de esta ciudad ha puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) a 82 personas por su presunta responsabilidad en diferentes delitos del fuero federal, informó su titular Julisa Suárez Bucio.

En rueda de prensa en la que presentó ante medios de comunicación las acciones emprendidas por la institución policial, indicó que además a la fecha han puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) a dos mil 182 personas, por su presunta responsabilidad en actos señalados como delito.

En este sentido, indicó que bajo el sistema de justicia cívica en el municipio, en lo que va del 2020 fueron presentados ante un Juez Cívico poco más de 20 mil 250 personas por faltas al Reglamento de Tránsito y Vialidad; mientras que por violaciones al Reglamento de Orden y Justicia Cívica fueron presentados ante un juez poco más de cinco mil 400 personas.

Te puede interesar: Morelia: El 70% de homicidios, relacionados con venta de narcóticos

Comisión Seguridad Morelia
(Foto: Cortesía)

Suárez Bucio precisó que los delitos de alto impacto en general tuvieron una disminución hasta del 28 por ciento si se compara de enero a septiembre del 2018, y del 15 por ciento si se hace la comparación con el año pasado.

En el caso de robo a comercio, indicó que hubo una reducción del 15 por ciento en este delito con respecto al 2018 y del siete por ciento en diferencia con 2019.

Además, en robo a casa habitación se registró una reducción del siete por ciento comparado con el 2018 y del nueve por ciento si es comparado con el 2019.

En el robo a transeúnte se registró una reducción del 29 por ciento comparando enero a septiembre del 2018; mientras que si es comparado con el 2019 hay una disminución del 13 por ciento en este delito.

En robo a transportistas se registró una reducción del 43 por ciento comparado con el 2018 mientras que si lo comparamos con el año pasado se registró una disminución del 38 por ciento.

Julisa Suárez Bucio
(Foto: Cortersía)

En el robo a vehículo, que es una de las más sentidas por la población en Morelia, se redujo en un 52 por ciento comparado de enero a septiembre del 2018 y si es comparado en el mismo periodo, pero del año pasado, fue una disminución del 33 por ciento.

En este mismo delito sólo en 2017 se registraron mil 731 robos de vehículos de enero a septiembre, en el mismo tiempo, pero del 2018 se robaron mil 257 vehículos; en 2019, 901 robos y en el presente año 601 casos registrados en Morelia.

Finalmente, la comisionada de seguridad en Morelia dijo que en lo que va del 2020 han realizado casi seis mil operativos preventivos, principalmente en el acceso a las escuelas, en paradas del transporte público y de blindaje.

Por: Maro Santoyo/rmr