buzón naranja
Se encuentran capacitando acerca de la violencia de género dentro del aparato gubernamental (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los últimos días de este año o en los primeros del próximo estará listo el Protocolo de Violencia de Género municipal para su aplicación dentro de la administración pública municipal como parte de programa «Oficinas libres de Acoso y Hostigamiento», Informó la titular de Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (Imujeris), María Concepción Torres Zaragoza.

En entrevista, la funcionaria municipal refirió que el protocolo ya se terminó y fue aceptado en comisiones, por lo que espera que sea presentado para su votación en sesión de Cabildo.

Sin embargo, prefirió no detallar los cerca de 15 artículos que conforman este protocolo hasta que no sea aprobado, pero anticipó que buscan sanciones que van del descuento monetario hasta el despido para quien ejerza violencia de genero en contra de alguna funcionaria pública.

“Las quejas las llevarán a Contraloria y ellos definirán la sanción interna, de otro tipo a otras instancia, buscamos desde el despido hasta sanciones monetarias por días, meses depende de la violación, una vez que esté aprobado informaremos a detalle”, indicó.
buzón naranja
(Foto: Cortesía)

El programa de «Oficinas libres de Acoso y Hostigamiento» es dirigido a funcionarias públicas de la estructura municipal que pudieran ser víctimas de violencia de género dentro de los espacios laborales.

Es de recordar que el pasado 25 de noviembre colocaron el primer «Buzón Naranja en las instalaciones de Palacio Municipal, mismo que forma parte de este programa en el cual de forma anónima se podrá denunciar acoso u hostigamiento dentro de los centros de trabajo.

En este sentido, Torres Zaragoza indicó que hasta el momento no han tenido ninguna denuncia al respecto, pero apuntó que buscan instalar un buzón similar en las poco más de 40 dependencias del Ayuntamiento de Morelia.

Finalmente, subrayó que se encuentran capacitando acerca de la violencia de género dentro del aparato gubernamental, ya que dijo que hay mujeres que no detectaban las acciones de violencia debido a la normalización de la misma.

“Estamos capacitando sobre temas de acoso y hostigamiento que muchos están normalizados, no saben cómo lo han vivido, pero cuando les hablamos de cómo son las formas de violencia, es que mencionan si lo he vivido”, apuntó.

Por: Marco Santoyo/rmr