cierre, negocios, establecimiento, centro, morelia
Es obligatorio el uso de cubrebocas en el transporte público, plazas comerciales, mercados, tianguis y paraderos de autobuses (Foto: Marco Santoyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido al comportamiento que ha tenido la pandemia del Covid-19 y el alto riesgo de contagios del virus, el presidente municipal, Raúl Morón Orozco, anunció que todos los días de la semana se llevará a cabo el cierre de todo tipo de giros comerciales y de servicios a las 19:00 horas.

En tanto, los domingos será cierra total de dichos giros comerciales, de servicios y espectáculos durante 24 horas, esta medida se llevará a cabo cada fin de semana hasta el 1 de febrero.

En un posicionamiento en conjunto con autoridades estatales, el alcalde mencionó que el uso de cubrebocas es obligatorio en todo espacio público, pero especialmente en el transporte público, plazas comerciales, mercados, tianguis y paraderos de autobuses.

En dicho acuerdo se informó que la excepción de cierre sólo se aplicará a los establecimientos como farmacias, consultorios médicos, gasolineras, gaseras, velatorios y todos aquellos de atención médica, dichos giros continuarán abiertos en su horario normal de lunes a domingo.

cierre, negocios, establecimiento, centro, morelia
(Foto: Marco Santoyo)

Abundó que además continúan sin autorización la realización de espectáculos públicos, jaripeos, las fiestas privadas o patronales masivas y las reuniones en calles y plazas públicas que rebasen las 30 personas.

El edil indicó que también se reduce el aforo al 30% de los centros deportivos y quedan prohibidos todos los juegos de contacto.

acuerdo, cierre, morelia
(Foto: cortesía)

Adelantó que en el gobierno municipal se reducirá al mínimo y atenderá sólo por vía telefónica en las Secretarías de Turismo, Cultura, Fomento Económico, Imujeris, Ijum y Semovep, mientras que el resto de los trabajadores deberán apoyar a las brigadas de verificación sanitaria del Ayuntamiento de Morelia.

El alcalde recalcó que estos acuerdos se tomaron por el incremento en la movilidad de las fiestas decembrinas y en consideración de la evaluación del Riesgo Máximo de Contagio Rojo, además de que se reunieron el pasado viernes con las cámaras empresariales y comerciantes para tomar dichas determinaciones.

Por: Josimar Lara/E