restaurante
Ante la situación de repunte de casos de Covid-19 alistan una campaña para concientizar a la sociedad para continuar con los protocolos de salud correspondientes (Foto ilustrativa Facebook: Café Michelena)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán, Alejandro Hernández Torres, pidió que los protocolos de salud se apliquen también en el comercio informal, ya que estos locales alientan a que la gente también se movilice en el Centro Histórico y los alrededores de la capital michoacana.

Lo anterior frente a las nuevas medidas sanitarias anunciadas en Morelia por autoridades estatales y municipales.

Entre los once nuevos acuerdos de salud se encuentran el cierre de actividades no esenciales y centros comerciales a partir de las 19:00 horas, los días viernes, sábado y domingo en Morelia.

“Ese un poco el sentir del restaurantero, al cual se le vuelve aplicar un poco la fuerza, en el sentido de cerrar. Repito, entendemos porqué viene, tampoco somos ajenos, creemos que este problema no es solo de gobierno, sino de toda la sociedad; pero de repente las medidas no son parejas, no se está restringiendo a los tianguis públicos, es un poco el sentir y estas medidas pueden ser catastróficas para el sector”, expresó.

Te puede interesar: Cerrarán el centro de Morelia para contener aumento de casos Covid-19

En ese sentido, el dirigente restaurantero comentó que estas nuevas medidas pueden traer como consecuencia cierres de establecimientos y pérdida de empleo, sobre todo en enero, mes en el que se mantendrán los once nuevos lineamientos para poder reducir los contagios de Covid-19 en la capital michoacana.

Hernández Torres comentó que tan sólo en el Centro Histórico de Morelia hay 25 restaurantes que generan alrededor de 100 empleos, pero que podrían estar en incertidumbre sobre si son llamados o no para laborar debido a que por los cierres viales no hay la misma movilización de personas y también, dijo, los comerciantes informales aprovechan para «brotar» y “entramos en un tema de ilegalidad”.

“Si tú tienes un puesto callejero de tacos y otro de elotes en el centro, la gente va a salir a cenar ahí aunque el restaurante esté cerrado”, insistió.

Por ello, el dirigente de Canirac Michoacán indicó que aunque en las unidades económicas de alimentos mantienen medidas sanitarias como el aforo del 50 por ciento, mesas a 1.5 metros de distancia, aplicación de gel antibacterial y uso de cubrebocas, ante la situación de repunte de casos de Covid-19 alistan una campaña para concientizar a la sociedad para continuar con los protocolos de salud correspondientes.

Por: Josimar Lara/rmr