arboles, distribuidor vial
Los árboles serán trasladados a la Dirección de Parques y Jardines para generar composta (Foto: Marco Santoyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido a la construcción del distribuidor vial en la salida Mil cumbres fueron dictaminados 243 árboles para su retiro por parte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), de los cuales sólo serán efectuados 59 el resto permanecerán, informó el director de Medio Ambiente de Morelia, Esteban González Luna.

El funcionario municipal indicó que no será necesario el derribo de la totalidad de los árboles dictaminados, ya que la obra “no los afecta”; de los 59 que se retirarán serán 43 árboles de eucalipto, una jacaranda, dos fresnos, 11 higueras y un pinzán.

“Eran 243 árboles los dictaminados pero hubo parte de esos que se quedaron en el sitio porque la obra no los afecta aunque sí fueron dictaminados, sólo los que podrían generar un daño”, indicó.

arboles, distribuidor vial
(Foto: Fernando Martínez)

Adicional a ello dijo que estos árboles fueron dictaminados en el pasado como de riesgo, ya que en su mayoría son eucaliptos que se les desprenden ramas principalmente en temporada de lluvias. Por otro lado, explicó que estos árboles serán trasladados a la Dirección de Parques y Jardines para generar composta.

González Luna aseguró que se hizo un pago por servicios ambientales por un total de dos mil 400 árboles que serán plantados en diferentes puntos de la zona y que son sustentables en la mancha urbana.

“Se pagó la parte de servicios ambientales por dos mil 400 árboles estamos trabajando en forma coordinada, la parte mediática nos dice que estamos haciendo un ecocidio, estamos trabajando porque también se requiera esa obra”, mencionó.

Cabe recordar que la licencia de construcción de dicha obra se ha dificultado el trámite debido a que hasta principios del mes de diciembre no fue entregado el dictamen de impacto ambiental a las autoridades municipales.

Por: Marco Santoyo/E