(Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En lo que va del año han sido sancionados 25 establecimientos comerciales, principalmente durante la presente semana por no acatar las medidas que emitió el Comité de Salud Municipal en busca reducir los contagios de Covid-19 en la ciudad, informó en jefe de inspectores de la Dirección de Inspección y Vigilancia, Eduardo Montes Morales.

En rueda de prensa, el funcionario municipal explicó que 13 de los establecimientos fueron clausurados, entre ellos, un centro nocturno, tiendas de ropa, una tienda naturista y un café, principalmente.

En el caso de las sanciones monetarias, especificó que los establecimientos de giro “A” deberán pagar una multa de 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA) es decir dos mil 688 pesos aproximadamente; en el caso de giro “B” es de 80 UMA es decir una multa por siete mil 169 pesos y en el caso de giro tipo “C” las multas oscilan entre las 100 y 300 UMAS lo que se traduce entre ocho mil 962 y hasta los 26 mil 886 pesos.

(Foto: Marco Santoyo)

Aunado a ello, mencionó que los establecimientos de giro “A” y “B” podrán operar hasta en tres días luego de ser clausurados, mientras que los de giro “C” se les impedirá retomar sus actividades hasta el fin de mes.

Precisó que de primera instancia se les apercibe a los establecimientos que detectan que no respetan las medidas emergentes, sin embargo, si se son reincidentes una segunda ocasión se pasa directamente a la clausura.

Finalmente, especificó que en lo que va del año han recibido poco más de 200 llamadas telefónicas por parte de la ciudadanía denunciando establecimientos que no acatan las medidas, principalmente de tiendas de abarrotes, que, dijo, atienden en el momento.

Por: Marco Santoyo/R