reos visitas
Familiares de reos exigirán este lunes la reapertura de visitas a sus conocidos en los Ceresos del estado (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Familiares de internos en el Cereso «David Franco Rodríguez» ubicado en esta capital se manifestarán este lunes en las instalaciones del edificio para exigir a autoridades derecho de ver a los reos que, por la pandemia del Covid-19, las visitas fueron suspendidas como medida de prevención.

Aunque no se tiene información oficial, trascendió que algunos presos obtuvieron resultados positivos a coronavirus en centros penitenciarios de Michoacán, sin embargo la coordinación estatal aseguró que el Cereso «David Franco Rodríguez» sigue libre de contagios desde hace tres meses.

A través de un comunicado se refirió que ante el incremento de casos y fallecimientos por Covid-19, se mantendrá la restricción de visitas familiares a los internos de los 11 centros estatales como medida establecida por la Conferencia Nacional Penitenciaria.

“La determinación de continuar la suspensión de visitas familiares obedece a la inminente necesidad de privilegiar el bienestar colectivo de las personas privadas de la libertad en virtud de su condición de reclusión, toda vez que se encuentran bajo custodia del estado de Michoacán”, apuntaron.

Se explicó que ésta y otras medidas de higiene se ejecutan conforme a derecho y respeto a las garantías individuales de las mil 980 personas recluidas y de sus familias.

“Como resultado del protocolo preventivo, los 11 centros penitenciarios de Michoacán y la Unidad Especializada para Adolescentes y Adultos Jóvenes no han presentado una alta incidencia de contagios, lo cual puede ser constatado por los familiares que se han mantenido en contacto con ellos vía telefónica o por videollamada en los últimos 10 meses”, reza el comunicado.

No obstante, ante la inquietud de los familiares que aseguran desconocer el estado de salud autoridades reiteraron la invitación a solicitar acceso a comunicación telefónica y videollamadas a través de las áreas técnicas de los centros penitenciarios estatales, o bien, en la sede de la Coordinación del Sistema Penitenciario al número 443 327 1188, además de que partir del lunes se habilitará nuevo número para canalizar a los familiares con los reos.

Por: Aned Ayala/rmr