La capital del estado cumple con los requisitos (Foto: ACG)

Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, y el representante de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO, César Guerrero Arellano, informaron que ya se presentó la postulación para que la capital michoacana sea nombrada Ciudad Creativa de la música.

En conferencia de prensa, Guerrero Arellano adelantó que el próximo 31 de octubre se dará a conocer si Morelia recibió o no el nombramiento como Ciudad Creativa, se prevé que la capital del estado tiene posibilidades altas de una respuesta positiva pues cumple con requisitos como son contar con eventos y festivales musicales, así como con instituciones académicas, centros de creación y promotores dedicados a este arte.

El alcalde moreliano destacó la presencia de instituciones como el Conservatorio de las Rosas, el Centro Mexicano para las Artes Sonoras (CMMAS), la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM (ENES), además de la presencia de los Niños Cantores y varios festivales de música que tienen sede en Morelia.

El secretario de cultura municipal, Miguel Salmón del Real, resumió que hay pocas ciudades como Morelia donde conviven seis siglos de música virreinal con propuestas de música electrónica.

Cuestionado sobre los beneficios de que Morelia reciba este nombramiento, el alcalde afirmó que se aumentará el turismo y la proyección internacional de Morelia, de manera similar a como ocurrió tras el nombramiento del centro histórico como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Martínez Alcázar también detalló que la UNESCO otorga el nombramiento de Ciudad Creativa en siete diferentes disciplinas y, de obtener un dictamen positivo en la categoría de música, Morelia formaría parte de un grupo en el que también se encuentran las ciudades de Sevilla en España, Bolonia en Italia, y Liverpool en Reino Unido.

Ensenada, Puebla y San Cristóbal de las Casas, son las tres ciudades mexicanas que tienen este nombramiento de la UNESCO en las categorías de gastronomía, diseño y artesanías respectivamente; Morelia sería la primera ciudad mexicana en obtener el nombramiento en la disciplina de música, ya que la Ciudad de México y Guadalajara también se postularon, pero en categorías diferentes, según detalló el presidente municipal.

Foto ACG

Inseguridad no influirá en el fallo

Cuestionado sobre si las condiciones de inseguridad en Morelia pueden influir para que la UNESCO dé un fallo negativo, Guerrero Arellano argumentó que los problemas que las ciudades enfrentan no son tomados en cuenta en el dictamen que únicamente se centra en el acervo artístico de los candidatos.

Por otra parte y sin ofrecer una cifra precisa, Alfonso Martínez añadió que se era nombrada Ciudad Creativa, el municipio adquirirá la responsabilidad de seguir fomentando la música, para lo cual se requerirá inversión económica.

ez