Raúl Morón dijo que este tipo de gastos no quedaron previstos dentro del Presupuesto e Ingresos y Egresos 2019 (Foto: Cristian Ruiz)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, anunció que el municipio, junto con los 23 ayuntamientos restantes de la coalición Morena y Partido del Trabajo (PT), van a promover una controversia constitucional al impuesto ambiental aplicado a la recolección de residuos sólidos, debido a que su aplicación implicaría que el gobierno local pague hasta 25 millones de pesos al año por su servicio de recolección.

En entrevista con medios, el edil dijo que este tipo de gastos no quedaron previstos dentro del Presupuesto e Ingresos y Egresos 2019 y de gastar la cifra calculada por cada tonelada de basura depositada en tiraderos reglamentados, tendrían que hacer un ajuste en algunos gastos operativos.

«Todos los municipios de Morena y PT acordamos en una reunión no pagar este impuesto a la basura, vamos a trabajar para promover la controversia constitucional ante las autoridades pertinentes», explicó.

Según el tarifario del Impuesto Ambiental, fijado en el Capítulo V de la Ley de Hacienda de Michoacán, el costo por tonelada depositada en espacios autorizados y reglamentos rondará entre los 100 a los 120 pesos, hecho que el alcalde de Morelia dijo impactará a todos los municipios del estado.

«Nosotros en la coalición estamos haciendo una invitación a todos los municipios del estado para no pagar este impuesto tan elevado para un servicio tan importante como la recolección de basura».

Por último, detalló que en próximos días el bloque de alcaldes va a buscar una reunión con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para volver a alzar la voz para pedir la aplicación de tarifas más justas para los municipios.

Flv Nz