La ciudad de Morelia alberga a más de 222 equipos de 20 estados de la república (Foto: ACG)

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La ciudad de Morelia alberga a más de 222 equipos de 20 estados de la república y de países como Colombia y Bolivia, los cuales participarán en las finales de la Séptima Liga Latinoamericana de Robótica de Competencia “Robomatrix”, los días 13 y 14 de octubre.

Durante el acto inaugural que se desarrolló en el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), sede del evento, el presidente de Solacyt Latinoamérica, Manuel Fernando Guzmán Muñoz, expresó que con este tipo de competencias se fomenta que los estudiantes sean innovadores, emprendan un negocio y  hagan robótica “buena, de valores, con justicia y que el mundo nos escuche que en México hacemos bien las cosas”.

Mencionó que en este rubro el país ha tenido buenas participaciones en eventos internacionales, como Robot Challenge en China, en el que participaron más de mil 30 equipos y la delegación mexicana ocupó el segundo lugar.

“Yo quiero que ganen los mejores, que se diviertan todos y aprendan del de al lado, del de en frente, quiero que vean en sus asesores a un amigo”, declaró.

A su vez, el director del Instituto Tecnológico de Morelia, Paulino Alberto Rivas Martínez, al hacer la declaratoria inaugural, mencionó que este tipo de competencias son importantes para el desarrollo de los estudiantes, así como de la ciencia y tecnología en el estado y en el país, para que esté al servicio de la sociedad.

Los competidores participarán categorías clasificatorias como “Seguidores de Línea”, “Seguidores de Línea con Obstáculos”, Resuelve Laberinto” y “Drones”, además de que el evento funge como eliminatoria continental oficial para el Robot Challenge, en China; All Sumo Japan Competition, Infomatrix Rumania, Robomatrix Sudamérica y Competencia Robótica de Chile.

CA