amlo
Serán 12 conmemoraciones emblemáticas en 2021, de las que Morelia será sede de la última (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció este día que en 2021 se celebrará «la Grandeza de México» en conmemoración de los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, 500 años de la memoria histórica de Tenochtitlán  y 200 de la consumación de la Independencia.

Son 12 las celebraciones contempladas en el siguiente año, una de las que Morelia será sede el 30 de septiembre dentro de la conmemoración emblemática del natalicio de José María Morelos y Pavón. Este anuncio se da justo a un año de diferencia y no se dio más detalles del evento.

El anuncio se dio en la conferencia matutina desde Palacio Nacional; AMLO informó que «el año próximo es el año de la Independencia y la grandeza de México».

Mañanera
(Foto: Cortesía)

A voz de Zoé Robledo, delegado por AMLO en la Coordinación Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México, se adelantaron la serie de los doce eventos emblemáticos que se realizarán en diferentes municipios del país, mismos que serán en distintas fechas del 14 de febrero al 30 de septiembre de 2021.

Estos son los 12 eventos por ciudad:

  1. Homenaje a Vicente Guerrero, el 14 de febrero en Cuilápam de Guerrero, Oaxaca.
  2. Ceremonia de conmemoración por los 200 años de la promulgación del Plan de Iguala, el 24 de febrero en esa localidad.
  3. Día de la resistencia de los pueblos originarios, el 25 de marzo en Champotón, Campeche.
  4. Ceremonia de la Cruz Parlante y el fin de la guerra de castas, el 3 de mayo en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.
  5. Los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, el 12 de mayo en la Ciudad de México.
  6. Los 500 años de la memoria histórica de México-Tenochtitlán, el 13 de agosto en la capital del país.
  7. Conmemoración de los 200 años de la firma de los tratados de Córdoba, el 24 de agosto en esa ciudad de Veracruz.
  8. Ceremonia del Grito de la Independencia, el 15 de septiembre en la Ciudad de México.
  9. Desfile cívico-militar por la Independencia de México, el 16 de septiembre en la capital del país.
  10. Conmemoración de los 200 años de la consumación de la Independencia de México, el 27 de septiembre en la Ciudad de México.
  11. Promulgación del Acta de Independencia. Se realizará una nueva ceremonia del perdón a las minorías culturales. Entre ellas, está un evento en alguno de los pueblos originarios yaquis de Sonora.
  12. Natalicio de José María Morelos y Pavón. Esta será la ceremonia con la que el gobierno concluya los festejos especiales y se hará en Morelia, Michoacán.
conmemoraciones
(Fotograma)

Dentro de estas mismas celebraciones, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), detalló que el 16 de septiembre se realizará un desfile cívico-militar en el que participarán contingentes de todo el mundo; «les podría decir que será el evento más relevante de presencia de México en el mundo en lo que va de este ciclo», aseguró.

«Se convocará a todos los 193 miembros de las Naciones Unidas, así como de todos los miembros que son socios de México en el ámbito internacional que son 252 organismos», dijo en la conferencia.

Redacción/rmr