Morelia, sede el Encuentro Regional de Ciudades Patrimonio

Del 26 al 28 de marzo se discutirán las políticas públicas para la conservación de dichas ciudades

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Morelia será sede del Encuentro Regional de Ciudades del 26 al 28 de marzo, en el que se expondrán por especialistas cuáles son las políticas públicas para la conservación de las ciudades y monumentos.

Morelia
(Foto Facebook: VisitMexico)

En conferencia de prensa, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Sergio Adem Argueta, detalló que habrá conferencias magistrales y paneles en el que se discutirán el tema de la conversación de las ciudades que son patrimonio cultural de la humanidad, que están en la región de Centroamérica y del Caribe.

Adelantó que entre las 10 ciudades Patrimonio de la Humanidad en México que tendrán una representación en este encuentro está: Campeche, Puebla, San Miguel de Allende, Querétaro, Xochimilco, Guanajuato, Zacatecas, Oaxaca, San Luís Potosí, Tlacotalpan.

Recalcó que se recogerán los posicionamientos de los integrantes de la región en una carta que se llevará y expondrá en un evento de ciudades patrimonio que se realizará en Polonia, en los próximos meses.

El funcionario comentó que en este encuentro contará con la presencia del secretario de Turismo, Miguel Torruco, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Secretaría de Cultura, diputados integrantes de la Comisión de Turismo y Cultura, miembros de la Organización Mundial de Ciudades de Patrimonio, Asociación Mexicana de Ciudades Patrimonio.

Adem Argueta que entre los principales temas que le interesan a la capital michoacana son la de la conversación de edificios históricos, evitar el ambulantaje en el primer cuadro; además de la “habitabilidad” para evitar el abandono de las viviendas, como sucede actualmente.

En ese sentido, adelantó que autoridades municipales trabajan para mitigar los diversos problemas e incluso en una estrategia de recuperación de los inmuebles del Centro Histórico de la capital michoacana, que están abandonados y presenten algún daño.

A su vez, el secretario de Turismo Municipal, Roberto Monroy, mencionó que en esta asamblea se expondrá también el tema de patrimonio y turismo, para ver cómo no se puedan dañar los inmuebles históricos.

R