camilla, traslados, ambulancias
Como empresa de ambulancias particulares para los traslados de pacientes Covid-19 están en coordinación con el servicio del 911 (Foto: Cynthia Arroyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La solicitud de servicios de ambulancias particulares para traslado de pacientes Covid-19 en Morelia registró un aumento de aproximadamente 99 por ciento en las últimas semanas, ante la saturación en el servicio del 911.

En entrevista con MiMorelia.com, el director médico de ambulancias Ambumed, Isael Torres Morales, compartió que al inicio de la pandemia del Covid-19 en la capital michoacana atendían entre uno o dos pacientes cada 24 horas, los cuales llegaban a ser solo sospechosos de tener el virus, pero en las últimas semanas realizan hasta 10 traslados al día.

Por ello, explicó que como empresa de ambulancias particulares para los traslados de pacientes Covid-19 están en coordinación con el servicio del 911, por lo que vía telefónica primero se hace una encuesta rápida de los síntomas que presenta la persona con el virus del Sars-Cov-2, para después activar un protocolo biológico en las ambulancias habilitadas para tener un tiempo de respuesta entre 15 a 20 minutos.

Detalló que por lo regular los llamados de urgencias son porque el paciente presenta dificultad para respirar y necesita llegar con prontitud al hospital, motivo por el cual el paramédico también se alista en un promedio de siete minutos con el equipo especializado, que incluye careta, goggles, mascarilla 3M, doble guante de látex, botas de hule y traje de bioseguridad.

(Foto: cortesía)

Contratar un servicio de una ambulancia particular puede oscilar entre un precio de tres mil a 10 mil pesos, dependiendo si el traslado es a un hospital local o foraneo.

Ante estos costos, Alicia Villanueva, directora de Capacitación de Ambulancias Ambumed y del Instituto Educativo en Formación Paramédicos, comentó que en la empresa cuentan con un parque vehicular de 12 ambulancias, de las cuales tres son exclusivas para traslado de pacientes Covid-19, pero en caso de ser necesario se equipa otra unidad.

Comentó que pese a ser una empresa privada, cuentan con servicio social con los lineamiento de Cofepris, personal capacitado para poder entregar estable y salvaguardar la vida del paciente; por lo que se les da facilidades para el pago y se pueden comunicar a los numeros telefonicos 443312999 o 4431989743.

Por: Josimar Lara/SJS