Por: Carolina Zambrano/@Caroz_ZaC

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Octubre es uno de los meses que más derrama económica en el sector turístico le genera a Morelia debido al Festival Internacional de Cine, así como a las celebraciones de la Noche de Muertos, por lo que este miércoles en rueda de prensa se dieron a conocer las cifras que dejaron los visitantes en materia económica.

La titular de la Secretaría de Turismo Municipal, Thelma Aquique Arrieta, informó que el Aeropuerto Internacional de Morelia percibió en octubre una derrama económica de 100 millones de pesos, ya que registró un incremento de 10.43 por ciento en el flujo de pasajeros.

Refirió que llegaron más de 45 mil turistas por este medio de transporte, lo que representó un crecimiento de 14.74 por ciento en turismo internacional y 6.21 por ciento en el nacional.

Destacó que se espera cerrar el año con una afluencia de 600 mil pasajeros, cifra que podría lograrse con facilidad debido a que de enero a octubre pasado se han contabilizado más de 500 mil movimientos.

José Luis Gil Vázquez señaló que tan solo al centro de Morelia llegaron más de 208 mil personas durante el 1 y 2 de noviembre.

Ante esto, el presidente en Michoacán de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Arturo Sandoval Canals, señaló que solamente el 1 de noviembre se registró una venta de 58.6 millones de pesos, lo que significó un crecimiento respecto a 2016, cuando percibieron 52 millones.

(Foto: ACG)

Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi), informó que durante todo octubre se generaron ventas por 335 millones de pesos, lo que representó un aumento de 6 por ciento respecto al año pasado, cuando ganaron 316 millones.

“Tan solo el festival de cine representó ingresos de seis millones de pesos y los días de muertos, del 27 de octubre al 2 de noviembre, representaron 27 millones de pesos”.

Luis Miguel Rodríguez Herrejón, presidente de la Asociación de Hoteles de Morelia, señaló que la ocupación hotelera durante el mes pasado fue de 58.47 por ciento, la cual incrementó a 84.28 por ciento los días del Festival de Cine.

Thelma Aquique destacó el trabajo conjunto entre las cámaras empresariales y el ayuntamiento de Morelia para impulsar el turismo en la ciudad, pero también destacó la participación de la ciudadanía e instó a los morelianos a cuidar el patrimonio.

jcms