morelia, centro historico, catedral
El altar monumental será instalado por personas de la zona Lacustre (Foto: Fátima Miranda )

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Aunque no habrá actividades culturales ni artesanales; en Morelia se realizará la ornamentación de plazas y jardines públicos, además de que se instalará un Altar Monumental en la Plaza de Armas dedicado al personal de salud, sin embargo, no se permitirá la concentración de personas en dicho altar, por ello, se diseñó un circuito para que la gente lo aprecie y haya movimiento constantemente; indicó el secretario municipal de Turismo, Roberto Monroy García.

En conferencia de prensa, el funcionario municipal explicó que el altar se instalará por personas de la zona Lacustre, y como parte del “circuito” no se abrirán los ocho andadores de la plaza de Armas, sólo se habilitarán dos: uno como entrada y otro como salida para que la gente recorra el circuito con sana distancia.

roberto monroy
(Foto: Fátima Miranda)

Monroy García adelantó que también a partir del 29 de octubre a lo largo de la avenida Madero se colocará una exposición de “Cráneos Gigantes”, con diseños de talento moreliano.

El secretario recalcó que estas dos actividades son para adornar la ciudad con motivo de la Noche de Muertos, pero en caso de que la ciudadanía no respete las indicaciones, se tendrían que retirar.

“Nosotros estamos supeditados a lo que nos marque la Secretaría de Salud; nosotros estamos teniendo un operativo con Jóvenes Construyendo el Futuro y personal de salud para que la gente circule, no vamos a generar tumultos, si así pasara; tendríamos que quitar la exposición”, subrayó.

totem, morelia
(Foto: Cynthia Arroyo)

El titular de la Secretaría de Turismo de Morelia mencionó que habrá ornamentación del Acueducto, tótems de Morelia y sets fotográficos en diferentes puntos del centro histórico, además de que hay concurso de altares desde casa; en el que se repartirán 20 premios, pero tiene que ser tradicional; para que las nuevas generaciones fomenten la tradición y orgullo del patrimonio michoacano.

Agregó que para ayudar a los productores de flor se invertirán 70 mil pesos en comprar flor de cempasúchil y el personal del ayuntamiento pueda colocar de manera respetuosa flores en las tumbas de los fallecidos, ya que no se permitirá acceso a los familiares a los panteones.

Por: Josimar Lara/E