hospital, IMSS, Charo, Morelia, nosocomio,
La inversión de la obra será de dos mil 400 millones de pesos (Foto ilustrativa: gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En la zona poniente de Morelia, cerca de la Clínica de Tacícuaro, será construido el nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con una capacidad mayor al de Charo, ya que contará con 260 camas censables y dos especialidades adicionales como la clínica de mama y de hemodinamia. La obra iniciará de manera formal a partir del último trimestre del 2020.

Después de que las autoridades de la delegación del IMSS en Michoacán, se encontraban en la búsqueda de un terreno en la capital michoacana que cumpliera con todos los requisitos solicitados por oficinas centrales, el titular del departamento de Construcción del IMSS, José Ángel Patiño Navarro, dio a conocer que hace unas semanas el espacio fue donado a la institución con una superficie de seis hectáreas, es decir, más amplio que el Hospital Regional en Charo.

Una de las especificaciones fue que el hospital nuevo del IMSS en Morelia debe ubicarse en el otro extremo del nosocomio ubicado en Charo, por ello, se decidió ubicar el terreno en la zona poniente de la capital michoacana cerca de la Clínica de Tacícuaro para que haya una mayor cobertura de los servicios médicos.

Explicó que la obra ya fue autorizada por la oficina central del instituto, y sólo se espera el registro ante la Secretaría de Hacienda para que el Consejo Técnico de la delegación en Michoacán también haga el procedimiento de autorización a fin de desarrollar el proyecto ejecutivo, así como los estudios de factibilidad.

La inversión de la obra será de dos mil 400 millones de pesos, y contará con 260 camas censables, todos los servicios médicos, pero adicionalmente el nosocomio contará con una clínica de mama y de hemodinamia, los cuales no existen en Charo, por tanto los pacientes son trasladados a Guadalajara.

Según el jefe del departamento de Construcción del IMSS, la construcción formal del nosocomio iniciará a partir del último trimestre del 2020, pues también se llevará a cabo el proceso de la licitación.

«Ya las autoridades se ahorrarán los traslados de pacientes a otras ciudades del país, y también se brindará un mayor atención. La población moreliana tras el aumento de las necesidades», dijo.

El funcionario del IMSS también informó sobre la donación del terreno para la construcción de un nuevo hospital en Zitácuaro con una superficie de cinco mil metros cuadrados y 72 camas censables.

Por: Guadalupe Martínez/R