Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La ciudad de Morelia es conocida como “cuna ideológica de la Independencia”, ya que varios hechos históricos sucedieron en la antigua Valladolid, donde varios edificios fueron testigos.

1.- Casa de García Obeso o Casa de la Conspiración
En la esquina de la hoy avenida Francisco I. Madero y avenida Morelos Sur se encuentra la casa de los García Obeso o Casa de la Conspiración, un inmueble que en el año 1809 fue punto de reunión de destacados personajes de Valladolid, como el militar José María García Obeso, el teniente Mariano de Quevedo, el teniente José Mariano Michelena, Nicolás Michelena y fray Vicente de Santa María, quienes planeaban un complot independentista en la Nueva España.

Casa García Obeso
(Foto: michoacan.travel)

2.- Casa del intendente José Alonso de Terán
En la avenida Madero, esquina con la calle Belisario Domínguez, se ubica lo que fue la casa del intendente interino de Valladolid José Alonso de Terán, quien en 1809 descubrió la “conspiración de Valladolid” y ordenó la captura de los personajes que participaban en ella. En 1810, José Alonso de Terán, junto con el obispo electo Manuel Abad y Queipo, abandonó la ciudad al enterarse de que los insurgentes estaban por arribar a la localidad.

3.- Casa de Juan José Martínez de Lejarza Unzaga
En contraesquina de la Casa de la Conspiración se encuentra la que fuera casa del militar realista Juan José Martínez de Lejarza, quien fue el encargado de aprehender a los conspiradores de Valladolid, el 21 de diciembre de 1809. Así es como lo describe una placa conmemorativa colocada en 2009 en dicho recinto.

Martínez de Lejarza
(Foto: Josimar Lara)

4.- Obispado de Michoacán (Catedral de Morelia)
En los tiempos de la insurgencia, la Catedral de Morelia era la cabeza del Obispado de Michoacán, (que en ese tiempo comprendía también los estados de Colima, Guanajuato, San Luis Potosí, Guerrero y Tamaulipas), el cual era encabezado por el obispo electo de Valladolid Manuel Abad y Queipo, quien el 24 de septiembre de 1810 excomulgó a Miguel Hidalgo y Costilla.

Catedral Morelia
(Foto: Josimar Lara)

5.- Casa del tercer conde de Sierra Gorda
Uno de los edificios poco conocidos en la capital michoacana es el que se ubica en la calle Álvaro Obregón 51, que fue la casa de Mariano Escandón y Llera, tercer conde de Sierra Gorda, personaje que durante el estallamiento de la lucha de la Independencia levantó la excomunión a Miguel Hidalgo, el 16 de octubre de 1810, en la ciudad de Valladolid.

Conde de sierra gorda
(Foto: Josimar Lara)

6.- Recinto que albergó a Hidalgo a su llegada a Valladolid
Tras el inicio de la lucha de Independencia, el cura Miguel Hidalgo arribó a Valladolid el 17 de octubre de 1810 y durante su estancia de dos días en la ciudad se alojó en el edificio que hoy alberga la escuela preparatoria Melchor Ocampo, en donde hay una placa que describe que el cura llegó “después de la toma de Granaditas, en Guanajuato, para continuar con rumbo a la Ciudad de México la campaña de la Independencia nacional”.

(Foto: Josimar Lara)

7.- Copia del bando original del primer decreto que abolió la esclavitud
Antes de partir de Valladolid, el cura Hidalgo ordenó al intendente corregidor de la provincia, José María de Anzorena Caballero, que decretara la abolición de la esclavitud, por lo que en el actual Palacio Municipal de Morelia se encuentra una copia fiel del bando original en el que se fijó el primer decreto del 19 de octubre de 1810.

8.- Cárcel de los clérigos
Uno de los personajes importantes de la Independencia de México fue el sacerdote Mariano Matamoros, quien fue el “brazo derecho” de José María Morelos y Pavón, pero que el 5 de enero de 1814 es capturado en Puruarán, para después ser trasladado a Valladolid a la Cárcel de los Clérigos, que se ubicaba en la actual calle Ignacio Zaragoza 226, y servía como “correccional” para los sacerdotes que infringían las leyes eclesiásticas.

9.- Portal Matamoros (fusilamiento de Mariano Matamoros)
Tras su paso por la Cárcel de los Clérigos, Mariano Matamoros fue fusilado el 3 de febrero de 1814, a un costado de la Plaza Mayor, hoy conocida como Plaza de los Mártires o de Armas, donde hay un portal que se conoce como Portal Matamoros, en el que se encuentra una placa conmemorativa del hecho, que fue colocada en 1860.

Portal Matamoros
(Foto: Josimar Lara)

10.- Portal Hidalgo (fusilamiento del presbítero José Guadalupe Salto)
Uno de los michoacanos que se unió al movimiento de Independencia fue el presbítero José Guadalupe Salto, quien participó con el Ejército Insurgente en el asalto a la ciudad de Valladolid en 1811, donde fue capturado pero a la vez indultado, para ayudar a los insurgentes en Teremendo de los Reyes, Zacapu, Puruándiro y Coeneo, hasta que fue capturado el 7 de mayo de 1812 en la localidad de La Alberca, para después ser trasladado a Valladolid y fusilado el 9 de mayo de 1812, en el que se conoce en la actualidad como Portal Hidalgo.

José Guadalupe Salto
(Foto: Josimar Lara)

RMR