vacuna
Las 160 pruebas faltantes se aplicarán la próxima semana en igual número de voluntarios, mismos que ya están previamente citados (Foto: Marco Santoyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Si bien la meta inicial era de 800, finalmente la vacuna que desarrolló CanSino Biologics contra el Covid-19 será probada en Morelia con mil 060 voluntarios, de los cuales 900 ya recibieron la dosis o un placebo, sin reportes de eventos adversos serios a la fecha.

La información la proporcionó en exclusiva el jefe de investigación del Hospital Ángeles, Jorge Alejandro Vázquez Narváez, quien indicó que las 160 pruebas faltantes se aplicarán la próxima semana en igual número de voluntarios, mismos que ya están previamente citados.

En entrevista, señaló que la cifra de pruebas por realizar en el laboratorio donde se lleva a cabo el estudio sobre seguridad y eficacia de esta vacuna incrementó debido a que laboratorios situados en otras entidades del país no completaron el reclutamiento esperado.

Jorge Alejandro Vázquez
(Foto: Marco Santoyo)

Explicó que estas últimas vacunas corresponden a un «brazo de seguridad extendida» y los voluntarios que participan en el mismo tienen contempladas más visitas al laboratorio, es decir, el día de la vacuna, a los 28 días, a los 6 meses y al año. Esto, a diferencia de los primeros 800, que tienen programada su visita un año después de que recibieron la vacuna.

El también director de la Asociación de Investigación Pediátrica y Adultos (Ainpad) aseguró que entre los 900 voluntarios vacunados no se han presentado efectos adversos serios, aunque no omitió señalar que algunos se han contagiado de Covid-19, situación que, presumen, se debe a que no recibieron el biológico sino un placebo.

A ellos, dijo, se les aplican las pruebas de PCR de manera gratuita, y si lo requieren se les paga la hospitalización privada, pues al participar en el estudio son susceptibles a un seguro de gastos médicos, por padecimientos exclusivamente relacionados con el Covid-19.

Es preciso retomar que la finalidad del estudio es garantizar que esta vacuna, que será adquirida por el Gobierno de México, no propicie eventos graves en los seres humanos y realmente produzca los anticuerpos adecuados contra el SARS-CoV-2.

Vázquez Narváez hizo hincapié en que la información sobre las personas que recibieron la vacuna o placebo será abierta hasta que concluya el protocolo, dentro de un año, a menos que el voluntario tuviera una condición muy grave atribuible a la vacuna.

vacuna Cansino
(Foto: Marco Santoyo)

No obstante, insistió en que ese último escenario hasta la fecha no se ha presentado, pues entre los voluntarios sólo han documentado efectos esperados, tales como: fiebre, dolor en el sitio de aplicación, dolor muscular, de cabeza y articular por un periodo que oscila entre 24 y 72 horas, y, son tratados con analgésicos.

Las 900 pruebas se han aplicado a voluntarios desde los 18 años recién cumplidos hasta los 88 años, este último un ciudadano de Estados Unidos; también a personas con discapacidad y nutrido grupo de médicos.

Por: Sayra Casillas/rmr