Navidad
(Foto Instagram: villamontana)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A partir del 14 de diciembre, el espíritu navideño llegará al Centro Histórico de Morelia con la colocación de un colosal árbol, un nacimiento en la Plaza de Armas, mappings y conciertos que buscarán deleitar a chicos y grandes.

En rueda de prensa, Roberto Monroy García, secretario de turismo de Morelia, señaló que la magia de la navidad se va a sentir en cada rincón del Centro Histórico de la ciudad y las tenencias, debido a que se planearon la instalación de luces y adornos en las plazas públicas.

Para el caso del primer cuadro de la ciudad, dijo que se va a instalar el tradicional nacimiento del Sindicato de Empleados Municipales Administrativos y Conexos de Morelia (Semanc), un árbol navideño de 35 metros en la Plaza Valladolid, un arco de luz en la Cerrada San Agustín y en el Acueducto habrá una cascada de luces en su tramo de Las Tarascas.

Indicó que estos atractivos contarán con artesanías hechas por alfareros de Capula, quienes tienen un diseño especial para las esferas del árbol en barro, así como de algunas artesanías que decorarán el nacimiento.

Indicó que se van a instalar un total 4 mil 300 plantas de Nochebuena y la inauguración oficial de los atractivos será en próximo 14 de diciembre, con un evento en el que los asistentes van a poder disfrutar de ponche, villancicos, dulces y se hará el encendido oficial del árbol ubicado en Plaza Valladolid.

turismo
(Foto: Cristian Ruiz)

Asimismo, a partir del 15 de diciembre volverá a proyectarse durante todos los días de vacaciones del mes un mapping especial alusivo a la Navidad y Año Nuevo, a las 21:00 horas, con duración de cuatro minutos.

“Tenemos muchas expectativas, luego de Noche de Muertos, las personas regresaron a Morelia para descubrir una Morelia hermosa, que ha mejorado en servicios, y se fueron satisfechas, por lo que esperamos que nos podrán ayudar a invitar a regresar a otras personas, así que nos va a ir muy bien”, puntualizó el funcionario municipal.

Monroy García agradeció que el Semanc de nueva cuenta va a colocar su tradicional nacimiento compuesto con figuras que los propios trabajadores hacen y que año con año alegran a los morelianos y turistas que caminan por la Plaza de Armas.

En el caso de las tenencias, el secretario que también sus plazas van a contar con algunos pinos y luces que harán lucir su belleza durante la noche y a través de la Secretaría de Cultura de Morelia se tiene pensado un programa de actividades que van desde conciertos de villancicos, posadas y bailables.

Así luce el nacimiento de #Morelia en la plaza de Armas.

Posted by MiMorelia.com on Friday, December 15, 2017

“En las plazas verán cosas muy tradicionales, que respeten las tradiciones de las familias de la ciudad, sin sorpresas extrañas o distintas a los elementos que normalmente integran las festividades decembrinas”.

En cuanto a las expectativas que tiene el sector empresarial para la temporada decembrina, la presidenta de la Asociación de Hoteles de Morelia, Karina Silva Villicaña, comentó que llevan alrededor de 4 mil habitaciones reservadas para los días fuertes de diciembre y espera que la cifra aumente.

En tanto, el presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama, dijo que el sector espera superar los 300 millones de pesos en ventas que tienen mensualmente, al ser una festividad que genera gran demanda de productos para regalar.

Respeto al número de visitantes, Monroy García reconoció que “los períodos vacacionales de Navidad y verano son complicados para establecer cifras de afluencia de turistas y visitantes, porque son lapsos prolongados, además de que arriban muchos turistas, pero también migrantes que llegan a las casas de sus familias, más que a hoteles”.

R