Israel Patrón Reyes
Próximos días entrará en operación este modelo integrado por la Federación y corporaciones del estado y los municipios (Foto: Aned Ayala)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de que se acordó iniciar el nuevo modelo de coordinación en materia de seguridad pública en Morelia, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, informó que el éste cubrirá también cinco municipios conurbados.

Al puntualizar que la intención es fortalecer los mecanismos de respuesta a la actividad ilícita, el funcionario comentó que se priorizarán zonas con mayor incidencia delictiva en Morelia, Álvaro Obregón, Charo, Tarímbaro, Cuitzeo y Lagunillas.

Comentó que en próximos días entrará en operación este modelo integrado por la Federación y corporaciones del estado y los municipios, por lo que confió en que se generen resultados favorables como los obtenidos en la región oriente donde inició la estrategia el año pasado.

Para ello dijo que se priorizarán las acciones en zonas de mayor conflicto por la delincuencia como por ejemplo el centro de la capital donde se registra alta incidencia de robo a vehículos y homicidios en la zona del Quinceo y Puerto Buenavista.

Patrón Reyes mencionó que aún no está definido el estado de fuerza que participará en los operativos del nuevo modelo de coordinación debido a que éste se determinará de acuerdo al contexto de violencia e inseguridad de cada municipio. Sin embargo reconoció que a nivel estatal la mayoría de las localidades cuentan con el 50 por ciento de elementos promedio por cada mil habitantes.

En el caso de Morelia, la recomendación es de mil 500 efectivos municipales pero solo tiene 700 registrados en su corporación, mientras que otros como Zitácuaro, Briseñas, Áporo, Chucándiro, Pajacuarán, Queréndaro, Tzitzio, Huaniqueo, Churintzio y Zináparo tienen más elementos de lo mínimo establecido por la ONU.

Detalló que resultado de la estrategia de coordinación para la construcción de la paz en Michoacán, 10 municipios presentaron una disminución en el delito de homicidio doloso: Sahuayo (56 por ciento), Apatzingán (29 por ciento), Uruapan (22 por ciento), Venustiano Carranza (10 por ciento), Villamar (9 por ciento), Quiroga y Angamacutiro (8 por ciento), La Piedad, Coeneo y Cotija (7 por ciento).

Además de que se desplegaron 22 mil 300 elementos en acciones de prevención, investigación y procuración de justicia y tan solo en 2020, se detuvieron 6 mil 719 personas relacionadas con actividades ilícitas.

“La suma de esfuerzos permite incrementar número de personas puestas a disposición y que la justicia está más cerca de la población”, afirmó el secretario al mencionar que el año pasado se aseguraron 8 mil 388 vehículos, es decir, 16 por ciento más en comparación con 2019.

En coordinación con autoridades de los 3 órdenes de Gobierno, en el ejercicio 2020 aseguramos 8 mil 388 vehículos con…

Publicado por Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán en Miércoles, 13 de enero de 2021

 

En armamento detenido, agregó, fueron mil 512 equipos en 2020, lo que representó 14 por ciento más que en 2019; 97 granadas o explosivos, 800 cargadores de arma corta, 2 mil 671 cargadores de arma larga, 19 mil 903 cartuchos de arma corto y más de 92 mil cartuchos de arma blanca.

Por: Aned Ayala/rmr/R