alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, encuesta, Covid-19, coronavirus,
El presidente de Morelia se posiciona como el quinto mejor calificado entre 55 alcaldes (Foto Facebook: Raúl Morón Orozco)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En la Encuesta de Presidentes Municipales Covid-19, en la cual se hace la pregunta: De acuerdo con su ámbito de competencia, ¿considera que su alcalde está tomando las decisiones adecuadas para prevenir los efectos del coronavirus? Respecto al alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, los ciudadanos respondieron que sí en un 59.6 por ciento.

En la encuesta realizada por Caudae Estrategias (que evaluó la actuación de los alcaldes ante la emergencia sanitaria) con 16 mil 500 entrevistas en 55 municipios, el edil de Morelia, emanado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se posiciona como el quinto mejor calificado entre 55 alcaldes, y está por arriba de 50 presidentes municipales más, le siguen los de San Luis Potosí del PAN- MC (59.2 por ciento) y de Hermosillo, Célida López Cárdenas, de Morena (58.9 por ciento).

Morón Orozco se ubica por debajo del de Satillo, Manolo Jiménez Salinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien tiene respuestas positivas en un 61.8 por ciento y fue el mejor calificado, y de otros tres más, el de Zapopan de MC, Pablo Lemus Navarro (61.2 por ciento); el de Nuevo Laredo, del PAN, Enrique Rivas Cuéllar (60.7) y María Eugenia Campos de Chihuahua, del PAN (60.5 por ciento).

En esta encuesta, la peor calificada es Patricia Durán de Morena, de Naucalpan (17.1 por ciento).

El Ayuntamiento moreliano ha emprendido medidas administrativas en apoyo a sus trabajadores mayores de 65 años, trabajadoras embarazadas y madres de niños menores de 12 años, así como a enfermos; ha tomado medidas de apoyo a los contribuyentes como el prorrogar el pago del Impuesto Predial y descuentos en el pago de los adeudos de ese impuesto y del servicio de agua potable con descuentos en multas y recargos.

Ordenó no realizarán cortes del agua por parte del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).

También instruyó a la Secretaría de Fomento Económico para que reciban apoyos, estímulos y beneficios los giros comerciales, industriales, pequeños productores, trabajadores independientes y profesionistas.

Asimismo, autorizó la prórroga para que los establecimientos mercantiles realicen la revalidación y pago correspondiente de licencias de funcionamiento sin el cobro de multas ni recargos hasta el 30 de noviembre; y se autorizó para esa misma fecha, la prórroga para el trámite de renovación de licencias de anuncios publicitarios.

El OOAPAS apoya con el servicio de pipas gratuitas. El DIF Municipal y la Secretaría del Bienestar Social han entregado 12 mil 500 despensas y entregarán 20 mil.

En tanto que habilitó la línea 072 para orientación a los ciudadanos, asimismo equipará clínicas municipales con el apoyo básico requerido.

Por: Fátima Miranda/SJS