Morelianos honran memoria de padres en el Panteón Municipal

Conforme transcurre la mañana, lápidas se adornan con flores y veladoras, se alegran con la visita de los vivos
El camposanto abrió sus puertas desde las 7 de la mañana (Foto: Sayra Casillas)
El camposanto abrió sus puertas desde las 7 de la mañana (Foto: Sayra Casillas)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Flores, veladoras, rezos, canciones, lágrimas, una limpiadita a la lápida. Desde temprana hora familias morelianas se dan cita en el Panteón Municipal para visitar a padres que ya trascendieron de este mundo.

Aunque la contingencia sanitaria por el Covid-19 prevalece, este año sí se permitió el acceso al camposanto. A las 7:00 a.m. abrió sus puertas, aunque a decir del vigilante encargado de poner gel desinfectante a los deudos, la afluencia comenzó cerca de las 8:00 horas.

"No es igual que en el Día de la Madre, pero sí hay más movimiento que en un domingo normal", expresa el uniformado sin dejar de aplicar gel a cuanta gente cruza por la puerta.

(Foto: Sayra Casillas)

Según el Reglamento desplegado en una manta del exterior, está prohibida la entrada a menores de 12 años. En realidad, la arregla no aplica. Al cementerio local ingresan familias completas, incluidos adultos mayores y personas con discapacidad a los que se les facilita a préstamo una silla de ruedas.

Promotores de servicios funerarios interrumpen el paso de los visitantes. Algunos con evidente desagrado les reciben los volantes con las ofertas del día, otros los rechazan o les dan la vuelta.

(Foto: Sayra Casillas)

Luego, el ritual es similar. Solos o acompañados caminan hasta encontrar la tumba de su ser querido, hacen la respectiva limpieza y prosiguen con los adornos florales y veladoras, algún rezo, plática o simplemente una compañía en silencio.

Ana Trinidad López Luján, de 62 años, trae a su nieta Karina, de ocho años, a visitar a su papá, fallecido hace dos años en un accidente automovilístico.

(Foto: Sayra Casillas)

"Su mamá no quiso traerla, porque le agarra la depresión, pero mientras Diosito me preste vida, y la niña quiera, nosotras vamos a venir. Da harta tristeza ver tanta tumba abandonada", compartió.

Así, conforme transcurre la mañana, lápidas se adornan con flores, se alegran con la visita de los vivos, y se honra la memoria de padres que en vida se ganaron la fortuna de ser recordados.

(Foto: Sayra Casillas)

EA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com