transportistas, Morelia, ciclistas, ciclovía
Después de las 10:00 de la mañana, los ciudadanos desde pequeños hasta adultos, partieron de la plaza José María Morelos (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Bajo la consigna de libertad para transitar en la vía pública y «apoyo a la Ciclovía«, un grupo ciclistas participó en la rodada luego del bloqueo de los transportistas en avenida Madero. Los ciudadanos pidieron al gobernador, Silvano Aureoles Conejo, fijar postura para que se ponga por encima el interés público.

Después de las 10:00 de la mañana, los ciudadanos desde pequeños hasta adultos, partieron de la plaza José María Morelos, conocida como «El Caballito», con la finalidad de realizar una rodada ciclista alternativa, una vez que los trabajadores del volante llegaron al Centro Histórico desde las 8:00 de la mañana para manifestarse en la vialidad en contra de la Ciclovía Dominical.

Los ciclistas, antes de realizar la rodada dominical, lanzaron consignas como «derecho al libre tránsito», «viva la Ciclovía» y «todos somos la Ciclovía».

El presidente actual de la organización Bicivilízate Michoacán, Juan Arévalo, pidió al titular de la Comisión Coordinadora del Transporte de Michoacán (Cocotra), Antonio Lagunas Vázquez, y también a Aureoles Conejo, pronunciarse al respecto y establecer rutas alternas para las combis que más perjudicadas pueden estar por este proyecto que lleva nueve años.

Resaltaron la importancia de que el titular del Ejecutivo atienda la petición de los ciudadanos para que también los morelianos hagan uso del derecho a la ciudad, la protección y progresividad del espacio público.

Expuso que este viernes se presentó un documento al titular de la Cocotra con la finalidad de que se pronuncie al respecto, y en breve puedan establecerse rutas alternas para los choferes, pues en su perspectiva, debe prevalecer el interés público por encima de los particulares para beneficio de la ciudadanía.

(Foto: Guadalupe Martínez)

«Ya solo esperamos la respuesta para que este conflicto se resuelva de inmediato» destacó.

Algunos ciudadanos mostraron su molestia por el cierre de los transportistas, algunos, confrontaron al líder de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT), José Trinidad Martínez Pasalagua, a fin de que se respete el proyecto de la Ciclovía Recreativa Dominical.

Resaltó que se debe apoyar la protección del espacio público y este tipo de beneficios como la Ciclovía debe ser para una ciudad más incluyente.

La rodada se dirigió por Acueducto, después Batalla de Cerro Gordo, la avenida Lázaro Cárdenas, después por la Enrique Ramírez, Artilleros del 47, el boulevard García de León, Camelinas, Solidaridad, avenida Ventura Puente y Rafael Carrillo.

Por: Guadalupe Martínez/R