dengue, mosquito, fumigacion
Previo a la fumigación, vecinos deben hacer limpieza de sus hogares (Foto: SSM)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ante el riesgo que significa la proliferación del mosquito transmisor del dengue, ciudadanos pueden solicitar a las autoridades municipales de Morelia realizar jornadas de fumigación en sus respectivas colonias.

De acuerdo a la información proporcionada por personal de la Secretaría de Bienestar y Política Social, en el caso de la capital michoacana, los ciudadanos pueden solicitar una jornada de fumigación, comunicándose al número telefónico: 3-22-07-01 para que las brigadas recorran su colonia.

Previo a la fumigación, los vecinos deben organizarse para realizar una jornada de limpieza en la colonia en cuestión, tanto en los patios de sus respectivas casas como en las áreas verdes, en las que se deberá cortar el pasto, voltear recipientes para evitar acumulación de agua, además de que recibirán una capacitación por personal de la secretaría.

Una vez que se hizo la solicitud, tardarán aproximadamente una o dos semanas para hacer la respectiva fumigación.

En ese sentido, personal de la Secretaría de Salud de Michoacán explicó que las fumigaciones en las colonias se determinan por el número de casos de dengue y a la densidad del mosco transmisor de dicha enfermedad.

Pero, además la autoridad estatal en diversos boletines de prensa exhortó a los ciudadanos a sumarse a este tipo de jornadas con actividades sencillas, como:

  • Mantener patios limpios
  • Instalar mosquiteros en puertas y ventanas
  • Usar un pabellón en los dormitorios
  • Voltear recipientes donde se acumule agua

En Michoacán, de acuerdo al Panorama Epidemiológico de Dengue 2020, hasta la semana epidemiológica 41 en Michoacán se registran mil 677 casos de dengue, de los cuales mil 552 son Dengue No Grave (DNG), 99 son Dengue con Signos de Alarma (DCSA), y 26 son Dengue Grave (DG); pero en este año no se han registrado defunciones hasta el momento.

Los principales municipios que tienen casos de dengue son: Taretan con 50 (49 DNG y 1 DCSA + DG), Tocumbo con 43 (41 DNG y 2 DCSA + DG), Copándaro con 29 DNG, Pajacuarán con 49 (48 DNG y 1 DCSA + DG).

En Morelia, han implementado 61 acciones de fumigación en igual número de colonias, con las que se han beneficiado a más de 243 mil 547 vecinos, según información proporcionada por la Secretaría del Bienestar.

A nivel estatal, la Secretaría de Salud de Michoacán ha implementado 180 mil 912 acciones de saneamiento básico en las 8 jurisdicciones sanitarias.

Por: Josimar Lara/E