Morelianos visitan los Siete Templos

Esta visita se hace para simbolizar la ida de Jesús al Huerto de los Olivos o de Getsemaní, lugar al que se dirigió después de la Última Cena

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con total devoción y tradición inculcada desde pequeña, Ofelia Valle nacida en la capital michoacana, acudió desde temprana hora al primer cuadro de la ciudad para realizar el recorrido de los Siete Templos, dejando como última visita la Catedral de Morelia. Acompañada por sus dos hijos, destacó la satisfacción espiritual que le representa esta tradición religiosa que se lleva a cabo cada jueves Santo.

(Foto: Guadalupe Martínez)

Explicó que tal y como sus padres le inculcaron la tradición, desde hace ocho años lleva a sus hijos a que vivan la celebración de los Siete Templos tal y como lo hizo Jesucristo antes de la última Cena y de ser crucificado. Destacó la importancia de que los feligreses continúen recordando lo que hizo Dios por la humanidad, ya que las últimas generaciones han dejado de lado una celebración más antigua de la Iglesia Católica.

“Cada año hago el recorrido de los Siete Templos, todos en Morelia tienen un significado especial y una belleza única que debe resaltarse. Está celebración me genera paz y una fe en Dios que me permite seguir adelante”, expuso, luego de pedir a los religiosos tomarse un tiempo para vivir la pasión de Cristo en lugar de vacacionar.

Pese a las altas temperaturas y la afluencia de visitantes en las iglesias de la capital, Gerardo Fajardo, turista de Guadalajara, quien fue entrevistado afuera del Templo de las Monjas, manifestó que debido a la tradición religiosa que existe con mayor auge en Morelia, su familia decidió este año visitar el estado para conocer los Siete Templos que representan historia, arquitectura y una creencia religiosa sin límites. Aunque no siempre lleva a cabo la celebración del jueves Santo, dijo que cuando tiene el tiempo necesario realiza el recorrido junto con su esposa.

A su juicio, los feligreses deben tomar conciencia sobre lo que le pasó a Jesucristo y así vez acompañarlo por toda la travesía, pues consideró que sólo de esa forma se le rendirá homenaje.

(Foto: Guadalupe Martínez)

Es preciso recordar que la comunidad cristiana conmemora la institución de la eucaristía mediante la celebración de los Santos Oficios. Además, los católicos recuerdan la agonía y oración que llevó a cabo Jesús en Getsemaní, la conocida traición de Judas y la detención del Hijo de Dios.

Durante el recorrido que hizo MiMorelia.com por los Siete Templos, se conformó que el de las Monjas, San Francisco, el de la Cruz y la Catedral son los más visitados no sólo por los morelianos sino por los turistas que llegan a la capital.

En este jueves Santo, las mujeres de la tercera edad, jóvenes y algunas familias enteras fueron las que completaron la celebración religiosa para dar gracias por el don de la eucaristía.

Algunos de rodillas, otros sentados en las bancas de madera en compañía de sus familiares o recargados en algún pilastro de alguno de los Templos le rezan a Jesucristo con devoción y pasión. En el Templo de las Monjas fue donde se instaló en algunos oferentes para vender el dulce típico denominado “charamusca” a precios muy bajos que van de los diez a los 15 pesos.

El dulce de diferentes colores en forma de espiral, elaborado principalmente de piloncillo y mantequilla, se le atribuyó un significado religioso que tenía que ver con aminorar el sufrimiento de Cristo durante la crucifixión, pero según los vendedores, simbolizan la corona de espinas.

Sin embargo, la mayoría de los religiosos esperan hasta la noche para hacer la visita de los Siete Templos, una vez que se haya llevado el lavatorio de pies a doce varones que encabeza el Arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos como símbolo de humildad y de servicio al prójimo tal y como lo hizo Jesucristo con los apóstoles antes de ser crucificado.

(Foto: Guadalupe Martínez)

Recorrido de Jesús:

1.- Desde el Cenáculo hasta el huerto de Getsemanía, donde sudó sangre.

2.- Desde el huerto, donde fue preso, hasta la casa de Anás, donde fue interrogado y recibió una cruel bofetada.

3.- A casa de Caifás, donde fue escupido y padeció graves injurias y dolores toda la noche.

4.- A casa de Pilato, el gobernador romano donde fue acusado por los judíos con falsos testimonios.

5.- Al palacio del rey Herodes, donde fue escarnecido por él y todos sus soldados.

6.- De vuelta a casa de Pilato, donde fue azotado, coronado de espinas y escarnecido y condenado a muerte.

7.- De casa de Pilato al monte Calvario llevando a cuestas la cruz en la que fue crucificado.

R